CIAE Autónomos
Redes Sociales
Apyme Digital 163
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Racionalidad y responsabilidad de todos ante la crisis sanitaria

marzo 12, 2020 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Nuestro país vive días de gran impacto emocional que está causando confusión e incertidumbre a todos los niveles. Desde las organizaciones de cualquier ámbito hasta los sencillos ciudadanos debemos extremar la racionalidad y la responsabilidad para contener el pánico. Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, pedimos que seamos disciplinados ante los consejos que las autoridades sanitarias emiten y que el Gobierno central, autonómico y local están encargados de implementar. Hacer la guerra contra el virus COVID-19 fuera de esas líneas de actuación es irresponsable e insolidario, que nadie se arrogue un conocimiento que no tiene, solo las autoridades sanitarias y el equipo que gestiona la crisis dispone de todos los datos fundamentales.Como organización que vela por los intereses de los trabajadores autónomos y su calidad de vida, CIAE constata la enorme preocupación empresarial que invade el colectivo, una evidencia que debido al negativo impacto productivo que ocasiona la emergencia sanitaria llega hasta la posibilidad cercana de tener que cerrar muchos negocios, hecho que ya se ve reflejado en la hostelería, el turismo, el comercio y en sectores que se dedican desde la comercialización de productos hasta la prestación de servicios de transporte de personas, es obvio que sin clientes no se puede facturar.

CIAE resalta la responsabilidad de los transportistas que siguen abasteciendo a pesar de las dificultades a los centros de distribución. Desde el colectivo de CIAE al que pertenece un buen número de autónomos transportistas, resaltamos vuestra acción solidaria.

El Gobierno y los organismos autonómicos y locales deben adoptar una serie de medidas de contingencia y ayudas fiscales para paliar las innegables consecuencias económicas que ya están sufriendo los autónomos por ser eslabón más débil de la cadena económica.

Apoyamos las medidas emitidas recientemente por el Gobierno para facilitar este tránsito a los autónomos, como en el caso de aislamiento preventivo que se considerará baja por enfermedad común, con derecho a la prestación, y, otras que van en esa línea de protección social, pero desearíamos que aquellas medidas que aún no se han concretado puedan aclararse lo más pronto posible para dar un aire de tranquilidad a tanta incertidumbre.

Creemos que la Banca nacional debería involucrarse en esta situación de emergencia y asumiera un rol solidario del cual hasta ahora ha carecido y junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO) abrieran líneas de financiación acordes con la situación que vivimos, con objeto de garantizar la liquidez de los autónomos que sufran una caída de la facturación, al tiempo que debería aplicarse un sistema de reducción excepcional de cuotas en la Seguridad Social durante tres meses.

Es fundamental apoyar al trabajo autónomo en estos tiempos de freno en la economía, y con objeto de salvar los negocios que puedan entrar en crisis por esta emergencia solicitamos la aplicación de la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social también durante los próximos tres meses como ya se hizo con catástrofes como los temporales que ocurrieron el año pasado en Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Comunidad Valencia donde se exoneró del pago de cuotas a quienes tuvieran trabajadores a su cargo.

A nivel general, y mientras no se resuelva la actual crisis sanitaria, sería conveniente suspender las subidas en curso de impuestos estatales o autonómicos y sus costes laborales, porque es imprescindible mantener la flexibilidad interna laboral para que el tránsito de adaptación al momento crítico sea lo menos traumático posible y no tenga consecuencias que mermen el empleo y la supervivencia de los trabajadores autónomos. 

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Guía de las nuevas ayudas

Estrategia Española de la Economía Circular

Ayudas para autónomos del sector cultural

Cambios para los autónomos – 2020

Calendario Fiscal

Calendario Laboral

Ley de Contratos del Sector Público

El futuro de las pensiones-2017
El futuro de las pensiones
XII Legislatura
XII Legislatura
Elecciones
Elecciones
Tratado Trasatlántico de Comerio e Inversiones (TTIP)
Stop TTIP
Elecciones europeas mayo 2014
Elecciones Europeas
Transporte
Transporte
Observatorio Trabajo Autónomo – Nov.2015
Observatorio Autónomos – Histórico
Legislación – 2017
Legislación – Histórico

Jornadas realizadas por CIAE
Guia de Asesoramiento
Guia de Asesoramiento
10 argumentos a favor del trabajo autónomo