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Aumenta el número de autónomos, pero se desploma el pequeño comercio

marzo 5, 2020 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Marzo se ha estrenado con la buena noticia del aumento interanual de 18.244 autónomos más. La cotización en febrero de 2020 con respecto a febrero de 2019 supone un incremento de 0,56%,  llegando a la cifra total de 3.257.896 trabajadores autónomos. Sin embargo, esta afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tiene la cruz de la crisis estructural del pequeño comercio que en febrero ha perdido a 842 autónomos. Este goteo incesante, mes a mes, manifiesta el fracaso tanto de los distintos Gobiernos como de las administraciones locales que no han sabido entender el valor del comercio de proximidad.

Ahora que el Gobierno va encontrando soluciones para los sectores más castigados por la crisis, desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, apelamos a que se tome la crisis del pequeño comercio como una de las prioridades, porque cada comercio que cierra se pierden tres empleos y en cuatro años 35.000 autónomos de este sector se han ido al paro.

El pequeño comercio es un colectivo generador de empleo pero muy sensible a los vaivenes de la economía, a las normativas diseñadas en su contra y a los cambios de la demanda de los consumidores. En estos últimos años el auge del supermercado de las grandes cadenas ha ido devorando el espacio a las tiendas tradicionales y a los mercados. Así, según el último informe de Kantar Worldpanel, en 2001, estos tipos de supermercados vendían el 46,3% de los productos perecederos mientras que el 43,5% se vendía en la tienda tradicional. En 2019 estos supermercados ocupaban ya el 61% de la cuota y la tienda tradicional bajaba al 30,7%. En el análisis del mercado de productos envasados, las grandes cadenas ganan con mayor ventaja todavía, pues abarcan el 74.7% de las ventas.

Otros factores como el comercio online, la falta de relevo generacional, la «locura» de los descuentos permanentes que han desnaturalizado las rebajas de temporada, la despoblación de la España rural que incide en la desaparición del comercio, la liberalización de los horarios, la cancelación en los últimos años de los contratos de arrendamiento de locales en las zonas céntricas de las ciudades para la especulación urbanística, etc.., son algunos aspectos que contribuyen a la continua asfixia del pequeño comercio.

Creemos necesario que el Gobierno y las administraciones reconozcan la aportación decisiva del pequeño comercio al tejido económico, al dinamismo social de pueblos y barrios, ya que su existencia consolida el territorio y contribuye al desarrollo poblacional y  a un mejor servicio a la ciudadanía. Desde CIAE pedimos al Gobierno y a las administraciones que diseñen normativas y afloren incentivos para reflotar al pequeño comercio que clama por su modernización y por estar protegido frente a las grandes superficies y las plataformas digitales. Es preciso que se adopten medidas bien pensadas para sacarlo del peligro de extinción en que se encuentra, porque en una ciudad desierta de comercios y sin apenas tránsito de gente, los grandes proyectos urbanísticos no podrán disfrutarse, carecerán de uno de los factores esenciales que los humaniza: el pequeño comercio.

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