CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 158
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Una fiscalidad más eficiente y gastar mejor

febrero 20, 2020 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, llevamos mucho tiempo apostando por una fiscalidad progresiva donde paguen más los que más tienen y reclamando una modernización del sistema fiscal adaptado a la nueva realidad que supone la implantación de las grandes empresas tecnológicas e industrias digitales que aumentan constantemente sus beneficios en España y pagan al fisco una miseria. Baste como ejemplo subrayar el caso de Netflix que empezó su andadura en nuestro país en 2015 y paga de impuestos al erario público 3.146 euros, equivalente aproximado al IRPF de ingresos de 24.000 euros anuales, muchos trabajadores autónomos pagan al fisco más que Netflix, ¿es justo?

Desde CIAE saludamos la iniciativa del Ejecutivo de poner en marcha tanto el impuesto sobre servicios digitales «la tasa Google», como «la tasa Tobin», que gravará con 0,2% la adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas. Sin embargo, desde el tiempo que se pensó en realizar ambas medidas hasta hoy, por el camino se han ido «descolgando» millones de una posible recaudación, de los 2.550 millones iniciales a los 1.800 millones estipulados actualmente, porque aún estos impuestos están pendientes de acuerdos a nivel europeo. También Francia tiene aprobada su «tasa Google», pero la tiene paralizada por las presiones de Estados Unidos.

En el reciente pasado de la gran crisis, el dinero público rescató a la banca con partidas supermillonarias, creándose un «banco malo» para que se llevara los activos tóxicos, una vez saneada la inmundicia, esos pisos se han vendido a fondos buitre en vez de destinarlos a un uso público, pues público fue el dinero que se utilizó en sacarlos a flote. Consideramos que la tasa Tobin es, como mucho, un pequeño caramelo para tanto sabor amargo.

Las grandes empresas tecnológicas llevan años aprovechándose de diversas tácticas de ingeniería fiscal, utilizando todo tipo de argucias y chantajes. Así, las grandes tecnológicas tributan el 74% de los  impuestos en Estados Unidos mientras que el 53% de su facturación la realizan fuera de su país de origen. En proceloso mundo de dinero y las presiones, los grandes poderes se contradicen sin remilgos y juegan a dos barajas.

Constatamos que, por un lado, las grandes corporaciones no quieren pagar lo que les corresponde por sus fabulosos beneficios y se instalan en el fraude como forma normal de conducta, por otro lado, los organismos internacionales no paran de sacar informes donde se critica a nuestro país por sus altas tasas de desprotección social, fiscalidad injusta, desigualdad y enormes bolsas de probreza. Ahí está el Informe sobre España, marzo de 2018, de la Comisión Europea o el Informe del FMI, «Efectividad y equidad en el gasto social. El caso de España», donde se recomendaba atender a los casos de máxima necesidad ampliando el gasto social y apostando por otra fiscalidad. Y últimamente el relator para la pobreza de la ONU ha dejado claro la extendida pobreza en nuestro país y la apatía de los Gobiernos para atajar esta realidad social.

En consecuencia, pedimos a este Gobierno una recaudación más eficiente y que gaste mejor, de otro modo a cómo se ha ido repartiendo hasta ahora, al mismo tiempo creemos que más pronto que tarde debe implementarse una nueva fiscalidad progresiva, porque los autónomos,  pymes y asalariados no pueden ser eternamente la vaca a la que se la estrujan fiscalmente todas las ubres.

En estos momentos, los agricultores españoles están reclamando una intervención urgente sobre la imposición de las grandes cadenas distribuidoras que están condicionando al sector y con ello el futuro de una España vaciada.

Al Gobierno español le exigimos que se muestre firme con el parlamento europeo, con una oposición fuerte a los intereses lobisticos que tanto están presionando.

Desde CIAE queremos felicitar y apoyar las justas reinvidicaciones que están realizando los agricultores, y muy especialmente a la organización COAG por la gran labor de concienciación que están llevando a cabo en la defensa de los agricultores autónomos.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*