CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 163
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Sin campo no hay vida, soluciones para los agricultores y ganaderos

febrero 13, 2020 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Sin duda, el nuevo Gobierno se enfrenta a muchos problemas que el bloqueo político del último año ha ido agudizando, pero posiblemente los problemas que aquejan a los productores agrícolas y ganaderos se encuentren entre los más urgentes de resolver. Desde CIAE constatamos de que se han ido acumulando una serie de factores adversos que han formado una especie de tormenta perfecta contra nuestros agricultores y ganaderos.

La sucesión de malas noticias para los autónomos y pymes del campo en el 2019 continúan en este 2020:

a) Precios irrisorios por los productos del campo de los cuales se benefician los intermediarios y los grandes grupos de comercialización, encareciendo el producto a los consumidores, que en ningún caso son favorecidos. Baste señalar al respecto la bajada del precio de la aceituna entre un -25 y un -30%, bajada que supone un -50% sobre 2018.

b) Incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en 2013, los productores del campo denuncian cuantiosos fraudes del sector, sin que la Administración tome medidas.

c) La ira del cambio climático ha maltratado las cosechas con sequía, inundaciones, heladas y pedrisco. Es evidente el agotamiento y desertificación de la tierra.

d) Competencia desleal que se impone con la invasión de alimentos extranjeros que, en muchos casos, no respetan condiciones medioambientales ni fitosanitarias. Año a año se compite en inferioridad de condiciones con medio mundo.

e) Malos acuerdos realizados por la UE con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que aumentará las importaciones de carnes arroz, azúcar, miel, cítricos y zumos latinoamericanos.

f) La administración Trump subió los aranceles al aceite, vino, quesos y zumos españoles que pasó del 3,5 al 25%. Persiste el veto ruso a frutas y hortalizas, porcino y vacuno, queso y pescado.

g) Las rentas de los agricultores y ganaderos españoles sufrieron en 2019 una caída del -8,6%, Este sector económico perdió 31.700 trabajadores en 2019.

h) Subidas importantes de los seguros agrarios, de los carburantes, de los fertilizantes, de los piensos. Y aunque se considera justa la subida del salario mínimo, este hecho incide también negativamente en la cuenta de resultados. Ahora, con la nueva subida del SMI a 950 euros, el nuevo coste salarial será un 43% más que en 2018.

i) Congelación de las subvenciones que recibe el sector. Recorte de las ayudas europeas, la PAC, que hace que muchas explotaciones sean poco rentables, consecuencia: cierre de explotaciones y envejecimiento, sin aliciente para los jóvenes. De cada 10 personas que trabajan en el campo 4 tienen más de 55 años.

j) El aterrizaje de las grandes empresas que acaparan el negocio. En 1999 había 1.289.451 explotaciones agrícolas y según el último censo de Agricultura realizado en 2016 se han quedado 965.000, 25% menos. De esas explotaciones agrarias un 6,6% son grandes explotaciones, esta minoría acapara el 42% de la producción agraria, repartiéndose el resto entre cooperativa, el 15%, y cientos de miles de pequeños productores, con pocas ventas por explotación.

En definitiva, muchos y cuantiosos problemas que este Gobierno no debe demorar en encontrar buenas soluciones para salvar el campo, porque como recientemente bien mostraba en una pequeña pancarta un agricultor. Sin campo no hay vida.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Guía de las nuevas ayudas

Estrategia Española de la Economía Circular

Ayudas para autónomos del sector cultural

Cambios para los autónomos – 2020

Calendario Fiscal

Calendario Laboral

Ley de Contratos del Sector Público

El futuro de las pensiones-2017
El futuro de las pensiones
XII Legislatura
XII Legislatura
Elecciones
Elecciones
Tratado Trasatlántico de Comerio e Inversiones (TTIP)
Stop TTIP
Elecciones europeas mayo 2014
Elecciones Europeas
Transporte
Transporte
Observatorio Trabajo Autónomo – Nov.2015
Observatorio Autónomos – Histórico
Legislación – 2017
Legislación – Histórico

Jornadas realizadas por CIAE
Guia de Asesoramiento
Guia de Asesoramiento
10 argumentos a favor del trabajo autónomo