CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 158
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La prioridad de los autónomos en la agenda de la ministra de Trabajo

enero 16, 2020 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Tantos meses de parálisis política y legislativa ha dejado para el nuevo Gobierno una agenda de urgencias y de prisas. Es en las necesidades aplazadas del trabajo autónomo donde se constata y se observa claramente este hecho. Para CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, resulta muy positivo que la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya declarado que los temas de los autónomos están en las prioridades de su labor inmediata. Nos parece acertado que la ministra esté muy próxima al colectivo, al haber sido ella misma autónoma como abogada laboralista, lo cual le aporta un conocimiento de las carencias existentes y de las iniciativas que se precisan para corregirlas.

En consecuencia, desde CIAE, estimamos que entre los cuantiosos temas aplazados en este tiempo de bloqueo, la cotización en función de la actividad y la facturación debería ser la primera medida que la recién nombrada ministra abordara. Sugerimos también la posibilidad de que los autónomos en su primer año de actividad económica pudieran estar exentos de cotización para asentar su negocio, tal como sucede en Francia.

Consideramos que urge corregir una flagrante e injusta carga fiscal que ha transitado demasiado tiempo entre los trabajadores autónomos con menores recursos económicos.  Teniendo en cuenta de que se trata de un colectivo que reúne a profesionales y emprendedores, dispares por su cuenta de resultados, es necesario que el nuevo Gobierno tenga la sensibilidad de comprender este hecho y se disponga a solucionarlo cuanto antes.

Para este año la cuota de autónomos está establecida en 286,15 euros mensuales, según la base mínima de cotización a la que se acoge casi el 85% de los autónomos. Para los cerca de millón y medio de autónomos que ingresan por debajo del salario mínimo interprofesionales esta cuota es un lastre para su actividad económica, porque para ser autónomo mileurista neto hay que facturar 20.000 euros al año y resulta paradójico que muchos autónomos empleadores lleguen a ganar menos que sus empleados.

Al mismo tiempo, creemos que es inaudito que los profesionales que ingresan por encima de los 40.000 euros netos anuales estén ahora pagando cotizaciones ridículas por su actividad y por las prestaciones que reciben, por lo tanto, creemos que la actual ministra de Trabajo tiene que poner orden en las cotizaciones y aligerar la carga fiscal de los que menos ingresan. Ojalá se puedan logran pronto el acuerdo de cotizar por tramos, que es lo que reclama con insistencia la gran mayoría de los trabajadores autónomos.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*