CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 163
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La buena noticia de la prórroga del régimen de módulos

enero 2, 2020 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Al menos el 2020 comienza con una buena noticia para casi medio millón de trabajadores autónomos con la aprobación del decreto que prorroga los límites del régimen de módulos, de no haberse llevado a cabo casi la mitad habrían ido desapareciendo del colectivo. Según se establece en el decreto, el objetivo es que en los próximos meses se acoten los módulos a las actividades en las que los autónomos trabajan con consumidores finales.

Se mantiene el actual límite de 125.000 euros de facturación anual para seguir acogido a módulos en 2020. El sector transportista de mercancías por carretera es el que especialmente sale más favorecido por el mantenimiento del sistema de módulos. No obstante, desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, somos conscientes que este tema de los módulos es una historia interminable cargada de suspense, pues la regulación aprobada en 2016 preveía un régimen transitorio de dos años, estableciendo que a partir del 2017 se aplicaría un nuevo límite inferior de 75.000 euros que nunca entró en vigor por las sucesivas prórrogas, lo que ha permitido acogerse en los últimos tres años en este régimen de módulos a los transportistas que hubieran facturado menos de 125.000 euros en el año anterior.

Es un respiro que alivia a los 457.354 autónomos que lo hacen en módulos al estar en estimación objetiva no agrícola según estadísticas de la Agencia Tributaria en 2007 eran 665.962 los trabajadores autónomos los que integraban el sistema de módulos transportistas, comerciantes, profesionales del taxi…

De no haber acordado la prórroga habrían tenido que abandonar este régimen, con el consecuente incremento fiscal que el hecho conlleva. Un autónomo transportista paga unos 13.000 euros anuales de impuestos. De no haberse producido la prórroga, en el supuesto de una factura entre 85.000 y 90.000 euros tendría entonces que tributar por estimación directa y Hacienda se quedaría unos 23.000 euros, que viene a ser lo que ingresaría de más el autónomo. Está claro que en esa situación nadie querría rebasar los 75.000 euros. Ese tramo de facturación tan bajo obligaría a gran número de transportistas autónomos a convertirse en sociedades jurídicas, soportando con ello un incremento en las obligaciones fiscales. Hacienda debería también tener en cuenta que el 40% de la facturación de un transportista con camión pesado se debe al carburante.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Guía de las nuevas ayudas

Estrategia Española de la Economía Circular

Ayudas para autónomos del sector cultural

Cambios para los autónomos – 2020

Calendario Fiscal

Calendario Laboral

Ley de Contratos del Sector Público

El futuro de las pensiones-2017
El futuro de las pensiones
XII Legislatura
XII Legislatura
Elecciones
Elecciones
Tratado Trasatlántico de Comerio e Inversiones (TTIP)
Stop TTIP
Elecciones europeas mayo 2014
Elecciones Europeas
Transporte
Transporte
Observatorio Trabajo Autónomo – Nov.2015
Observatorio Autónomos – Histórico
Legislación – 2017
Legislación – Histórico

Jornadas realizadas por CIAE
Guia de Asesoramiento
Guia de Asesoramiento
10 argumentos a favor del trabajo autónomo