CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 163
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El desamparo de los jóvenes emprendedores

enero 30, 2020 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Es preocupante el descenso de emprendedores jóvenes que acceden al autoempleo, en estos últimos diez años la pérdida se estima en 270.000 personas, por el contrario, la franja de mayores de 40 años se ha incrementado, lo cual significa el envejecimiento generacional del trabajo autónomo. Con el pasado año fueron ya 24 meses consecutivos descendiendo la tasa de autónomos menores de 30 años que con el respecto a la cifra actual de 3.269.089 trabajadores autónomos representan tan solo un 7,8% del total, un 0,3% menos que en 2017, antes de la crisis los jóvenes no bajaban del 9% del total y en 2007 los menores de 30 años afiliados al RETA representaban el 13,9% del total. Indudablemente preocupan estos datos tan desalentadores.

Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, no parece que España tiene un gran problema si los jóvenes, que son el futuro, no tienen mecanismos apropiados para acceder a la producción y al mundo laboral, es una riqueza de talento desaprovechada y la natural renovación intergeneracional será problemática, hecho que se constata con toda crudeza en el medio rural.

Una de las herramientas diseñadas para incentivar entre los jóvenes el autoempleo fue la tarifa plana pero el Gobierno reconoce que apenas el 15,5% de los beneficiados han continuado con la actividad, lo cual se traduce en fracaso, es obvio que el funcionamiento de la tarifa plana no ha cumplido los objetivos previstos y necesita una revisión para actualizarla con mejores niveles de eficiencia. Otros factores inciden en la baja presencia de jóvenes autónomos y en la corta vida de sus emprendimientos, entre los cuales se encuentra la escasa dimensión inicial, la baja capitalización la dificultad de acceso al crédito sin avales y la insuficiente formación empresarial.

Desde CIAE, al mismo tiempo, queremos poner el foco en los niveles de escasa formación en esa franja de edad, lo cual para la continuidad y la viabilidad de sus actividades es un gran obstáculo, también el desconocimiento sobre administración, nuevas tecnologías o financiación de su negocio a medio plazo incide muy negativamente. La elevada mortalidad de muchas actividades económicas en los primeros años de vida representa lamentables pérdidas de recursos que podrían minimizarse con una mejor preparación. Creemos firmemente que el autoempleo para los jóvenes es un primordial recurso frente a la escasez de trabajo asalariado pero para subsanar la actual situación de desidia el nuevo Gobierno debe invertir en el conocimiento, la formación y corregir las deficiencias que frenan la incorporación de muchos jóvenes a esta actividad empresarial.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Guía de las nuevas ayudas

Estrategia Española de la Economía Circular

Ayudas para autónomos del sector cultural

Cambios para los autónomos – 2020

Calendario Fiscal

Calendario Laboral

Ley de Contratos del Sector Público

El futuro de las pensiones-2017
El futuro de las pensiones
XII Legislatura
XII Legislatura
Elecciones
Elecciones
Tratado Trasatlántico de Comerio e Inversiones (TTIP)
Stop TTIP
Elecciones europeas mayo 2014
Elecciones Europeas
Transporte
Transporte
Observatorio Trabajo Autónomo – Nov.2015
Observatorio Autónomos – Histórico
Legislación – 2017
Legislación – Histórico

Jornadas realizadas por CIAE
Guia de Asesoramiento
Guia de Asesoramiento
10 argumentos a favor del trabajo autónomo