CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 158
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La Ley de Segunda Oportunidad es la perfecta desconocida

diciembre 19, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Desde julio de 2015 está en vigor en España una ley que busca dar una segunda oportunidad a los particulares y autónomos que estén ahogados por las deudas, sin embargo, a juzgar por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los concursos de acreedores en el tercer trimestre de 2019, se diría que los autónomos aún no saben que existe una Ley de Segunda Oportunidad que les permite cancelar definitivamente sus deudas y puede ayudarles a salvar su negocio.

Emulando el concurso de acreedores de las sociedades mercantiles, el Gobierno central puso en marcha está herramienta jurídica que sirve par zanjar los problemas de los autónomos cuando no pueden pagar sus deudas. La Ley de Segunda Oportunidad permite renegociar deudas e incluso extinguirlas. No se puede seguir acumulando deudas eternamente ni implicar a familiares y amigos en un insalvable naufragio.

Los procedimientos concursales de los autónomos han disminuido en el tercer trimestre de 2019 mientras que los procesos concursales han aumentado un 9,1% respecto al mismo período del año anterior (tercer trimestre de 2018), pero este aumento ha sido de concursos de empresas, no de personas físicas ni autónomos. Continuando con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año se acogieron a este sistema 1.504 personas físicas y 333 autónomos en toda España, frente a los 1.036 particulares y 240 autónomos del año 2017. A pesar del incremento, las cifras son muy discretas, muy lejos de países europeos como Italia, Alemania o Francia, en los que existen mecanismos de segunda oportunidad desde hace más de siete años, y allí se realizan aproximadamente entre 100.000 y 150.000 casos cada año.

Considerando que la aplicación práctica de esta normativa ha sido muy escasa hasta el momento, debido fundamentalmente al gran desconocimiento existente, desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, recomendamos a los autónomos que eviten el sobreendeudamiento, que salgan del bloqueo económico de sus actividades económicas y utilicen la vía de la Ley de Segunda Oportunidad y el proceso concursal para negociar el pago de las deudas o su cancelación. Aunque ciertamente la Ley de Segunda Oportunidad tiene limitaciones como los excesivos privilegios que disponen las Administraciones Públicas en el concurso en el que aparecen como crédito privilegiado.

Para conseguir una ley más eficiente, sería conveniente que las Administraciones Públicas concedieran más flexibilidad, se conseguirían salvar más empresas, lo que redundaría en mayores ingresos fiscales y de la Seguridad Social a medio plazo, pero la buena noticia es que ya hay jueces que han cancelado deuda pública, una sentencia del Tribunal Supremo permite a los autónomos que puedan librarse de hasta el 75% de su deuda con Hacienda y la Tesorería General y comenzar de cero, esta mejora de la Ley debería ser tomada en cuenta por los trabajadores autónomos endeudados y utilizarla como salvavidas.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*