CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 154
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La enorme lacra de la economía sumergida

diciembre 12, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Los trabajadores autónomos y pymes que pagan religiosamente sus impuestos se encuentran en desventaja respecto a las que practican la extendida economía sumergida en nuestro país, alterándose de este modo la normal competencia. Quienes evaden impuestos sobrecargan impositivamente a los que no lo hacen, aumentando injustamente la presión fiscal de los que cumplen con las normas. CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, considera que esta lacra es un reto para el nuevo Gobierno que se forme, porque la economía sumergida crea distorsiones importantes en la economía real, esa lacra reduce considerablemente los ingresos con los que el Estado financia los servicios públicos, las pensiones y los incentivos que necesitan los colectivos que crean empleo y ponen en marcha sus actividades económicasEn España, según datos oficiales, la economía sumergida supone el 22% del PIB, nuestro país presenta un nivel de fraude por encima de lo que le corresponde a su nivel de desarrollo, esta lacra deteriora la justicia tributaria y desanima a la cultura del esfuerzo. Comparativamente, en Alemania este fraude está en un 7,8%, en el Reino Unido es de un 8%, Francia soporta un 11,6% y en los países nórdicos la economía sumergida con respecto a su PIB fluctúa entre el 12 y el 13%, incluso en Portugal está por debaja de nosotros en un 18%. Estos datos, en términos generales, indican que existe una relación inversa entre el nivel de desarrollo y la opacidad de la economía.

Si España fuera capaz de ponerse a los mismos niveles de esos países mencionados los miles de millones recuperados harían que la bajada de impuestos a los más desfavorecidos y a los que más lo necesitan para incentivar su actividad fuera un buen acicate para impulsar la economía y paliar el enorme déficit existente en cuestión de prestaciones sociales. Disminuir la economía sumergida en catorce puntos poniéndose al mismo nivel que Alemania supondría la recuperación de 30.000 millones de euros.

En consecuencia, desde CIAE consideramos que una lucha eficaz e implacable contra la economía sumergida favorecería a la economía real, además, creemos también que hay una relación muy estrecha e inversa entre el volumen de economía sumergida que sufrimos y la salud de nuestras instituciones económicas y este hecho crea distorsiones importantes en el curso de la actividad económica.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*