CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 157
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La economía circular como parte de la solución al cambio climático

diciembre 5, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, estima preocupante todos los datos que están saliendo a la luz durante la actual Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en Madrid, una constatación de otras alarmas que han vertido los científicos y expertos de la ONU y de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Los datos nos indican que nuestro estilo de vida actual tiene dos costes que el planeta no puede asumir sin un deterioro irreversible. Solo en la Unión Europea se generan 2.500 millones de toneladas de residuos al año, si no actuamos el desastre en un futuro no muy lejano está aseguradoEn consecuencia, el gran objetivo es que el aumento medio de las temperaturas no sobrepase 1,5 grados a finales del siglo y para cumplir ese fin se necesita implementar desde ya, sin titubeos, un mundo circular que se acostumbre al reciclaje, la propia naturaleza utiliza sus desperdicios naturales como regeneración y parte de su ciclo de vida. Los científicos y los expertos señalan que una mayor eficiencia en el uso de los recursos y modelo de negocio circular reduciría las emisiones.

Un enfoque sistémico para aplicar estrategias de racionalidad es primordial en la batalla contra el calentamiento global, por ello, desde CIAE estimamos que la economía circular es indispensable, porque la sociedad del siglo XXI tiene muy poco que ver con la del XX basada en la vieja economía lineal que sigue el modelo de producir, consumir y tirar, economía acumulativa de basura que usa el planeta como un cementerio de deshechos nocivos.

Cada vez más consumidores toman conciencia de que sobran las empresas que basan todas sus decisiones en la cuenta de resultados, irrespetuosas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Consideramos que este cambio social y la demanda de otro modelo empresarial ofrece nuevas oportunidades de negocio para los autónomos y las pymes que sepan ver que ahí existe un gran nicho de empleo y riqueza, porque el desarrollo de la economía circular crearía amplio bienestar y calidad de vida, objetivo al que cualquier ciudadano inteligente aspira.

Los Gobiernos, central, local y regional tienen por delante una hermosa tarea, lejos de las actuales fotos propagandísticas y de postureo. Ojalá, cuando se acabe la actual Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se está celebrando con éxito en Madrid, sigan recordando sus propios mensajes de estos días y se pongan a trabajar elaborando normativas y fomentando las ideas al servicio de una economía humana y medioambiental.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*