CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 149
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Más trabajo autónomo para la España vaciada

noviembre 7, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Los autónomos con su presencia en las zonas rurales son un ejemplo de cómo podría revertirse la desgracia de la España vaciada que ha sido abandonada por los grandes centros económicos. En esas zonas trabaja el 18,6% de los autónomos españoles, según datos que ha publicado la oficina de estadísticas europeas (Eurostat), el estudio abarca a 16 países europeos sobre el número de trabajadores autónomos en zonas poco pobladas. España se posiciona como el tercer país de la Unión Europea con más autoempleo en esos municipios, estamos cinco puntos por encima de la media europea. Además, en la última década han aumentado los autónomos en zonas rurales o despobladas. El trabajo autónomo es ahora prácticamente el único factor económico que sostiene la vida y el empleo en las zonas rurales. El próximo Gobierno tiene el reto imprescindible de contar con los autónomos si quiere revertir la tendencia de la continua sangría poblacional de la España vaciada.

Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, consideramos que para ello tienen que realizarse muchos cambios estructurales para crear arraigo y estimular el crecimiento, actuaciones que además crearían empleo. Es fundamental para esta tarea dotar de infraestructuras que desarrollen esos entornos abandonados, es preciso conocer que actualmente España invierte un 63% menos en infraestructuras que la media europea.

Por ejemplo, cuando en un medio rural se cierra un centro de atención primaria los costes de desplazamiento que eso causa son muy altos y se traduce en abandono. La población rural paga los mismos impuestos que los demás y tienen derecho a los mismos servicios. Es necesario desarrollar comunicaciones eficientes, potenciadas y desarrolladas a través de los Presupuestos del Estado, con el objetivo de remediar el gran desequilibrio entre las principales urbes, ciudades secundarias y pueblos de las provincias que cree un eje vertebrador el cual impulse y posibilite una economía más sólida y compartida.

Es un hecho que el anclaje a Internet en las zonas rurales es muy deficiente y no admite demora subsanar ese inconveniente, sin esto nada podría realizarse, la Red para las zonas rurales es tan esencial como el agua porque una buena conexión reduce la dependencia de las infraestructuras públicas. Los actuales datos al respecto son muy preocupantes y exigen una inmediata solución, nos basamos en el estudio del Consejo Económico y Social de España titulado «El medio rural y su vertebración social y territorial», el cual indica que en ese medio solo un 30% cuenta con cobertura de banda ancha de 30 megabits por segundo (Mbps) y únicamente el 15,8% alcanza una velocidad de 100 Mbps, mientras que en el conjunto del territorio son el 71,2%  y un 65,7%. la diferencia es abismal. Internet es en estos tiempos la ruta esencial del comercio y la comunicación.

Con unas adecuadas infraestructuras se podría impulsar un sector agroindustrial fuerte, garante de la soberanía alimentaria y capaz de generar empleo de calidad. También hay todo un nicho de empleo con la potenciación del turismo rural conciliando la recuperación y conservación del patrimonio natural e histórico. No estamos condenados a la frustración, hay posibilidades de revertir las políticas del desastre con actuaciones inteligentes que ya existen y que solo necesitan de la voluntad política de llevarlas a cabo. El Gobierno de la Unión Europea ha exigido a todas las administraciones de la UE que fomenten y apoyen al autónomo rural. Todo este podría hacernos pensar que vivir en un pueblo no supone estar abandonado por el Estado.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*