CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 151
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Fiscalidad, desigualdad y precariedad, que se aplique la Constitución

noviembre 14, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Durante toda la campaña electoral y ahora, con la probable formación de Gobierno, el tema de la fiscalidad está en primera línea. Para los autónomos, el desarrollo de un marco fiscal más justo y equitativo es esencial. Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, consideramos que lo que pagan los autónomos en impuestos de todo tipo no se corresponde con su nivel de ingresos, resulta excesivo, y esto repercute negativamente en su actividad económica y en el impulso del autoempleo.

Por otro lado, es una obviedad decir que a menos recaudación fiscal menos estado de bienestar, precisamente para quien más lo necesita, para quien se mueve en índices de precariedad y mermada supervivencia. Por eso, cuando desde la política se ofrece una bajada de impuestos para todos, los autónomos constatamos que ese «para todos» se refiere exclusivamente a los que más tienen, nuestros bolsillos son testigos de esa realidad, también lo son datos que atestiguan que desde 2010 se ha quintuplicado el número de millonarios (33.000 más en el último año).

Desde CIAE invitamos a los partidos que «aún no se lo han leído» que lean detenidamente el artículo 31.1 de la Constitución que dice:  «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio». Una vez que se lo hayan leído, desearíamos de corazón que fueran coherentes y obraran en consecuencia.

Otros datos que los políticos deberían asumir para actuar con la racionalidad que los españoles reclamamos es el hecho de que la recaudación fiscal en España se encuentra cinco puntos  por debajo de la media de la UE, que la suma de impuestos y contribuciones sociales representa un 35,4% del PIB del país y que el ratio nos sitúa octavos por la cola en porcentaje de ingresos.  En los datos de 2016 que disponemos, el Impuesto de Sociedades supuso el 12% de la recaudación fiscal total del Estado, diez puntos por debajo de lo recaudado en 2007.

Por otra parte, en su informe sobre la economía española, la Comisión Europea nos saca los colores respecto a la desigualdad, situando a España entre los más desiguales: el 20% de la población con más renta gana 6.6 veces más que el 20% con menos ingresos. Por lo tanto, para que la brecha de la desigualdad decrezca y la precariedad no sea una condena, pedimos al próximo Gobierno que aplique las medidas apropiadas, entre las cuales se cuenta una fiscalidad proporcional para que se pague en relación a los ingresos.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*