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El Black Friday y la ley del más fuerte

noviembre 28, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Desde hace cinco años el auge del Black Friday ha sido constante y su impacto negativo en el pequeño y mediano comercio es demoledor. El Black Friday llegó como un experimento comercial exportado de Estados Unidos y mientras que allí sólo se celebra un día en España se ha extendido y abarca en numerosos casos fines de semana y la semana entera también, un experimento que acaba beneficiando a grandes multinacionales y perjudicando al comercio local.

Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, observamos cómo las grandes plataformas online y centros comerciales de toda índole forman un gran entramado de ventas con descuento para apoderarse de todo el mercado en la campaña navideña, un escenario donde se impone la ley del más fuerte con el uso de unas reglas del juego inasumibles por los pequeños comercios, devorados en la selva de una competencia inasumible.

La implantación del Black Friday es un componente más que ha trastocado por completo el concepto de rebajas sin reglas ni normativas claras.  Los autónomos que regentan pequeños y medianos comercios afrontan un tanto resignados este Black Friday, loca y trepidante carrera de descuentos hecha a la medida para las ventas en Internet y otros formatos comerciales.

Para la actividad económica de un autónomo es imposible mantener descuentos tanto en esta época como a lo largo de práticamente todo el año. La mentalidad del «low cost»  ha arraigado en amplias capas de los consumidores, especialmente en el segmento de edad que se conoce como los «millenials». Resulta imposible asumir los márgenes que imponen  aplicar descuentos en todos los productos de la tienda, malvender no es la mejor opción para hacer prosperar un negocio. Así, en este escenario, el pequeño comercio se ve maniatado, inmerso en una debilitada campaña de Navidad y Reyes, culminando con unas rebajas de invierno que cada año resultan más desfavorables.

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