CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 149
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Las pensiones de nuevo en el ojo del huracán

octubre 17, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

El tema de las pensiones es motivo de constante preocupación y debate. En todas las elecciones celebradas en estos últimos cuatro años el tema no ha encontrado en los partidos políticos una solución clara y definitiva que sirva para ofrecer un porvenir de esperanza a los pensionistas. Así, las negras previsiones macroecónomicas y sociales dejan en los actuales y futuros pensionistas un alto grado de incertidumbre, pero también el colectivo quiere combatir el desánimo reinvindicando lo que es justo.

CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, se hace eco de uno de los últimos informes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se alerta de un aumento de la desigualdad en las futuras pensiones en España. El segmento de la población más expuesta a ese peligro de precariedad, y con peores recursos para afrontarlo, lo forman los colectivos más débiles de la sociedad entre los que se encuentran los 124.675 trabajadores autónomos jubilados. En ese grupo, la brecha que separa el índice de pobreza de las condiciones de una vida digna es cada vez más grande.

Estas consideraciones se sostienen en los datos oficiales aportados por el Ministerio que indican que la pensión media de un asalariado es de 1.285 euros al mes, mientras que la media de un pensionista autónomo es de 762 euros, este hecho supone una diferencia de 523 euros mensuales, pero esos números difieren según sean las Comunidades Autónomas. Cabe destacar al respecto que la diferencia de pensión de un asalariado vasco y de un pensionista autónomo gallego alcanza una brecha de 969 euros. En la Comunidad de Madrid, la brecha de un asalariado pensionista y la de un autónomo alcanza los 651 euros, mientras que en Cataluña es de 430 euros.

Sin duda, el actual sistema de autónomos para tener una buena jubilación, por variados motivos no funciona, algunos conciernen a los trepidantes y constantes cambios que se han desarrollado en la última década de la crisis, la debilidad económica del colectivo que fluctúa en los limites del SMI, la gran incertidumbre que genera unos ingresos de subsistencia que permite tan solo centrarse en el día a día, los permanentes cambios en las normativas que no terminado de cuajar en el impulso del autoempleo, la fata total de certezas y recursos propios que convenzan a los autónomos para elegir bases de cotizaciones más altas, puesto que esta es la única salida que ofrece el actual sistema de la Seguridad Social. Así las cosas, también los jubilados autónomos  están en las calles reclamando mejores pensiones para poder disfrutar de una vida digna en su tercera edad y por la certerza de que la elevación de las pensiones estimula el consumo y mejora la viabilidad de las actividades que desarrollan los autónomos.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*