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Las claves de la desertización del comercio de proximidad

octubre 31, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, queremos hacer una valoración de las variadas claves que inciden en la desertización del comercio de proximidad. La liberalización de los horarios y la proliferación de los centros comerciales fueron los primeros en clavar el estoque, desde entonces la agonía del pequeño comercio ha crecido sin apenas respiro. Actualmente sobrevive un pequeño comercio concentrado en los centros de las grandes ciudades y en sus calles principales, pero fuera de ese entorno se agranda la desertización comercial que llega a casi total en los pueblos pequeños de menos de un millar de personas.

Por un lado, España será el tercer país que inaugure más centros comerciales entre 2019 y 2020 (300.000 metros cuadrados más), tras Francia y Polonia, según el estudio de la consultora Cushman&Wakefield. Ahora España es el cuarto país europeo con más centros comerciales, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, así poco se puede hacer para revertir el actual estado de cosas.

Esta realidad con esas iniciativas sólo encuentra respuestas favorables entre la gran distribución, no así entre emprendedores, pequeños y medianos comerciantes y sindicatos, tampoco es una demanda de los consumidores porque un 17% de las 35.000 tiendas que hay en los centros comerciales están vacías. Pero los fondos extranjeros apuestan con sus inversiones en la construcción de más centros y de paso se lucran con la compraventa de esos centros. A nuestro juicio son medidas diseñadas claramente a favor de la gran distribución contra las pymes y autónomos comerciales.

A esos factores descritos se le añaden otros tambíén virulentos contra la supervivencia del pequeño comercio, la irrupción de portales como Amazon o Alibaba incide y hace sus estragos, cambiando aún más los hábitos de consumo. En 2018 el comercio electrónico facturó en España casi 40.000 millones de euros, en sectores como moda y complementos su cuota de mercado ya llega casi al 10%.

Por otro lado, en su estrategia de estar cerca de los consumidores, las grandes empresas de distribución, tanto en el centro de las ciudades como en los barrios, han apostado por abrir supermercados de grandes marcas que acaban desplazando al pequeño comercio de la zona. Los datos del INE no dejan lugar a dudas: en diez años la facturación de estos establecimientos mayoritariamente regentados por autónomos ha caído un 30%. Según los datos de empresas activas del INE, sólo en el 2018 cerraron más de 6.000 tiendas.

Nuestras Administraciones parecen apostar por la ley de la selva en el urbanismo comercial, dejando que la oferta comercial de alimentación caiga en los barrios en manos de las diferentes franquicias que impacta negativamente en la supervivencia de nuestras carnicerías, fruterías y pescaderías. Estos autónomos comerciales piden amparo sin que se les escuche.

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