CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 151
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El valor de la digitalización y su lado siniestro

octubre 3, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

En el amplio y variado colectivo de los autónomos, se observa que los que usan herramientas digitales obtienen mejores resultados económicos que aquellos que son reacios a incorporarse al nuevo modelo tecnológico. La digitalización es un excelente recurso para no perder competitividad, aumentando las posibilidades de llegar a más y nuevos clientes, ganando en eficiencia, disminuyendo los riesgos, descubriendo nuevas oportunidades para generar ingresos y estableciendo dinámicas de la actividad económica adaptadas a las nuevas demandas del mercado.

Sin embargo, la otra cara de la moneda en el uso de la digitalización se encuentra en las grandes plataformas que abusan de una pésima legislación laboral que rige en las nuevas tecnologías y la digitalización, su expansión les da ventaja. Al contratar a falsos autónomos se convierten en el lado siniestro de la digitalización y su actuación está dejando un paisaje de tierra quemada concerniente a los derechos laborales y sociales, también en cuanto a las mínimas garantías del respeto y la dignidad que deben regir en el mercado de trabajo.

Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, denunciamos esas prácticas que distorsionan el sector empresarial y repercute negativamente en una justa competencia. No se puede utilizar a las personas como mercancías a las que se valora siguiendo unas normas degradantes de premio y castigo, que se traduce para los falsos autónomos en jornadas laborales de hasta 70 horas semanales en condiciones salariales tremendamente precarias. Es un atraso hacer uso de la inteligencia artificial para que los trabajadores contratados como autónomos sean tratados con formas y maneras que se creían superadas por el progreso. Este método inmoral y deshumanizado del uso de los algoritmos ya ha tenido muchas sentencias de los tribunales dictaminando que esos riders denunciantes deben ser asalariados con los mismos derechos que rigen para los demás trabajadores.

CIAE es favorable a una inteligencia artificial que se desarrolle en un marco tanto ético como jurídico que tenga como base los derechos fundamentales de la Unión Europea y la legislación internacional en Derechos Humanos. En este punto aplaudimos la decisión de la UE que por medio de un Grupo de Expertos de Alto Nivel ha elaborado el documento que ha señalado los cuatro principios éticos: el respeto a la autonomía humana, la prevención del daño, la equidad y la explicabilidad. Creemos que puede ser el germen de una necesaria e inmediata ley referente a la inteligencia artificial con su normativa reguladora de los nuevos factores que intervienen en el mercado de trabajo.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*