CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 151
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El sector industrial se debilita entre los autónomos

octubre 10, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Preocupan y mucho los malísimos datos que aporta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la pérdida de más de 15.000 autónomos en el sector industrial en lo que va del año, lo cual refleja una caída anual del 6,5% y una media de 43 bajas al día. En julio de 2008 había 274.711 autónomos dedicados al sector  de la industria, esa cifra se ha ido reduciendo hasta llegar a los 215.544 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un 13,7% menos. Hay que significar que el sector industrial abarca el 7% de los más de 3,26 millones de trabajadores autónomos.

Los datos son contundentes, y reflejan una realidad incómoda. La industria manufacturera transformadora de la materia prima en bienes finales, como la industria textil, la madera, alimentaria, producción de papel, etc..  continúa perdiendo peso respecto al conjunto de la actividad económica, y lo que es más inquietante, nada indica que se vaya a enderezar ese rumbo. En la tendencia de los distintos sectores que conforman el trabajo autónomo se constata la consolidación de un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor añadido: hostelería, comercio, servicios auxiliares…

Frente al dominio de esos sectores, el monocultivo del turismo y el declinar del sector estratégico de la industria. ¿Qué salidas de futuro les queda a nuestros universitarios? ¿Buscar horizontes fuera de España o trabajar de camareros con su licenciatura académica inservible? Del talento de nuestros jóvenes se aprovechan otros países que les dan la oportunidad que aquí se les niega.

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) observa la transformación paulatina de los sectores económicos y productivos y la lenta desindustrialización que está viviendo España. Debería hacerse un esfuerzo por equilibrar el peso de los distintos sectores productivos y, desde luego, el Estado, comunidades autónomos y municipios, cada uno en función de sus competencias, tienen el reto de potenciar la industria y fomentar el autoempleo y la creación de empresas de sectores estratégicos e innovadores.

ULTIMA HORA

CIAE se suma a las justas, necesarias y urgentes reinvidicaciones que la organización COAG  (junto a otras organizaciones)  reclama al Ministerio y administraciones para que tomen medidas y apliquen las justas reinvidicaciones del sector productor olivarero.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*