CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 149
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Otra fiscalidad es posible

septiembre 12, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Constantemente se publica y se dice a nivel legislativo, empresas de seguros privados y de planes de pensiones, entidades financieras, expertos en la ciencia de la economía, grandes empresas de seguros médicos y de accidentes, etc. que los autónomos no cotizan lo suficiente para asegurar su futuro al margen del Estado, porque los recursos son insuficientes para satisfacer las demandas de protección social que el colectivo reclama.

Es evidente que el sistema fiscal tal como está diseñado no funciona y que aplicar más vueltas de tuerca a los autónomos y pymes es constreñir a los mayores impulsores del empleo. Sin embargo, CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, opina que hay vías para recaudar de otro modo bien distinto a como se ha hecho desde siempre, implementando una reforma fiscal tal como la propia Comisión Europea se lo viene diciendo a España desde hace años, con el fin de conseguir recaudar entre 40.000 y 60.000 millones más, como hacen otros países europeos.

Esa recomendación no supone que los autónomos y pymes deban pagar más, sino que paguen más los que ahora pagan poco: grandes empresas, multinacionales, bancos y los más ricos, además de los defraudadores, colectivo que solo paga el 5,99 sobre beneficios. Se da la paradoja de que el Impuesto de Sociedades fue el único tributo que recaudó en 2018 menos que antes de la crisis, al ingresar un total de 24.838 millones de euros, un 44,58% menos en comparación con los 44.823 millones ingresados en 2007, mientras que los ingresos tributarios alcanzaron en 2018 un total de 208.685 millones de euros, un 7,6% más sobre los 193.951 millones que se contabilizó durante 2017.

En este caldo de cultivo, época dorada del fraude fiscal en España, han proliferado los nuevos millonarios. Según el Informe Mundial de la Riqueza 2019 que publica la consultora Capgmini, en 2008 España contaba con algo más de 127.000 personas con un patrimonio personal superior al millón de dólares (sin contar el valor de su residencia principal, piezas de coleccionista o bienes de consumo), está cifra subió en 2018 hasta 224.000 personas, un 76% más. Este enorme grupo de presión chantajea a los Gobiernos para que bajen impuestos, les ayuden con desgravaciones y les conceda beneficios, son expertos en utilizar trampas «legales» y siempre que tienen posibilidad buscan socorrido amparo y refugio en los paraísos fiscales. Así, con la actual fiscalidad solo se consigue que puedan vivir bien unos pocos.

CIAE considera que la lucha contra el fraude fiscal es una asignatura pendiente que nunca se acaba de aprobar por la falta de legislación adecuada y la escasez de controles, hay que recordar que el Informe 2019 de la Comisión Europea alertaba que tenemos «el menor número de inspectores fiscales por habitante de la UE«.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*