CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 147
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Las consecuencias del Brexit en autónomos y pymes

septiembre 26, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Los autónomos y las pymes desarrollan su actividad económica en un frágil entramado de relaciones comerciales donde el consumo y la economía real son los dos ejes que pivotan en su dinámica empresarial y emprendedora. Los resultados del Brexit es para muchas de esas actividades una alteración que les afecta directa o indirectamente, ya que, en mayor o menor medida, todos dependen de todos.

En un estudio elaborado por Iberinform. compañía especializada en el tratamiento y elaboración de información comercial y financiera, el 26% de los exportadores a Gran Bretaña son micropymes y un 47% pymes. En referencia a los importadores de bienes y servicios británicos el porcentaje es del 45% para las empresas de entre uno y nueve trabajadores.

Por lo tanto, CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, considera que al margen de las cifras macroeconómicas que nos dicen que un Brexit duro reducirla 0,9 puntos el Producto Interior Bruto (PIB) español, la economía real sufrirá un impacto directo por las decisiones de consumo e inversión, en el caso concreto del consumo, éste se verá penalizado, además, por un aumento de costes para los productos importados de Gran Bretaña.

Es en el sector de la hostelería, comercio local, restauración, sector inmobiliario, alojamientos de playa, casas rurales, locales de ocio, etc., los autónomos y pymes percibirán los cambios que traerá consigo el Brexit. De los 89.856 millones de euros que gastaron los turistas internacionales en 2018, Reino Unido fue el país que realizó un mayor gasto en nuestro país, con 17.976 millones de euros, gastaron un 2,8% más que en 2017.

Producto del debilitamiento de la libra esterlina, para esos turistas viajar a España les resulta en 2019 más caro. Para muchos, su poder adquisitivo no les va a permitir visitar nuestro país con la misma capacidad económica de antes. Como ya muestran las cifras, en julio se redujo la llegada de británicos a España, nos visitaron 2,16 millones un 2,2% menos que en 2018, que a su vez ese año llegaron un 2,6% menos que en 2017. Es decir, en dos años, ha disminuido en 161.000 la visita de turistas británicos a España.

Ese «efecto Brexit» también perjudicará a más de 300.000 británicos que residen en España. Al reducirse su nivel adquisitivo las consecuencias económicas serán también visibles para los autónomos y pymes que se beneficiaban de su consumo en España. Igualmente afectará a la relación comercial, los productos británicos que sean  más competitivos podrían afectar a  los nacionales y la demanda interna hacia los productos españoles podría resentirse.

La decisión que ha tomado la ciudadanía británica de salir de Europa tendrá de igual modo su efecto domino para los autónomos británicos que desarrollan su actividad profesional en España en el sector de la enseñanza de inglés, regentando restaurantes de playa y locales de ocio, los guías oficiales autónomos y un amplio grupo de pymes que operan en el sector turístico.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*