CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 147
Revista Apyme 68
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Caída del autoempleo y sin impulso previsto a corto plazo

septiembre 5, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Se ha estrenado septiembre con noticias que pesan en el ánimo de los trabajadores autónomos. Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, observamos que el panorama socioeconómico está pasando factura al autoempleo, en consecuencia, es preciso, con urgencia, poner en marcha medidas reales que frenen la caída de empleo autónomo y se apoye tanto a los emprendedores que inician su actividad como a los que ya están constituídos.

Hay datos que muestran la ralentización del trabajo autónomo, que es la antesala de un otoño y fin de año nada optimista. Tenemos en primer lugar la pérdida de empleo en agosto de 17.282 trabajadores autónomos, que se ha centrado principalmente en sectores de la industria y comercio. Sirviéndonos de datos de la Seguridad Social, en los últimos cuatro años la actividad en el comercio ha perdido 31.300 trabajadores autónomos, un 4%, 22 comercios de media al día cerrados desde 2015. El desplome en el sector servicios preocupa, sobre todo, por el proceso negativo de estos últimos meses en la caída de las ventas en el pequeño comercio, resultando imposible competir con las grandes empresas del sector, los horarios comerciales y la venta online.

Por otra parte, de las 370 medidas que ha hecho público el presidente del Gobierno en funciones en su «Propuesta abierta para un Programa Común Progresista», no se aprecian, en lo referente al autoempleo, grandes novedades respecto a medidas anteriores. Las vaguedades que se desprenden de la oferta no pasan de una declaración de intenciones, sin una concreción que haga abrigar alguna esperanza de cambio.

Por ejemplo, en el punto diez dice: «Implementaremos medidas para combatir los supuestos de contratación de personas que son falsos autónomos». También prometen el establecimiento de una cotización acorde a los ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación». En otro punto, el documento expresa que se elaborará un » Plan de Impulso del Trabajo Autónomo, «Autonomom@s 2030», como paso previo a la elaboración de una » Estrategia para el Trabajo Autónomo para los próximos 10 años». En este orden de cosas no concretan tampoco cómo llevarán a cabo «un Plan de relevo generacional que permita la sustitución de las personas que se jubilan por nuevos activos de personas trabajadoras autónomas». Por último, queremos destacar también, el apoyo que recoge dicho documento. En cuanto a la transformación digital de las pymes que contiene el documento, ofrece un proyecto «centralizado y proporcionando una ventana única de acceso a los distintos programas públicos de apoyo, a través de la aprobación de un Marco Estratégico PYMES 2030»- En definitiva, mucha letra, buenos propósitos, y poca chicha.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*