CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 144
Revista Apyme 68
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Los autónomos y pymes no se benefician de la Ley de Contratos Públicos

julio 4, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Después de más de un año de vigencia de la Ley de Contratos Públicos, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) considera que la Ley es, y así lo valoró en su momento, una puerta abierta a que autónomos y pymes puedan acceder a las licitaciones de las Administraciones locales, regionales y estatal. Un total de 200.000 millones de euros (20% del PIB) se mueven por medio de este procedimiento. En un año el Estado ha convocado 105.895 licitaciones en España, el 60% de ellas han sido destinadas a servicios, el 22% a suministros y el 16% a obras.

CIAE consideró un gran avance que la ley obligara a dividir en lotes los contratos susceptibles de fraccionamiento, así su aplicación permitiría el acceso y la participación a un mercado de la libre competencia mejor regulado una igualdad de oportunidades más eficiente. La ley suprimía la posibilidad de contratación sin publicidad, estableciendo la obligación de la factura electrónica y la capacidad de pago directo de la Administración a subcontratistas. En esta ley siempre ha existido el riesgo de la morosidad pública que aún supera el límite de 30 días que marca la Ley para el pago de las facturas.

Y sin embargo, a pesar de una aceptable redacción de la Ley, está ocurriendo lo que otras tantas veces sucede, y es que la realidad  choca con la letra de la ley. Todos los años miles de estos concursos se quedan desiertos, y la razón principal es la deficiente publicidad, acorde con las peculiaridades de las empresas regidas por autónomos y pymes, porque para saber si un concurso público puede ser factible hay que enterarse en primer lugar de la convocatoria y este punto primordial es enrevesado y oscuro por parte de la Administración.

En definitiva, muy pocos autónomos y pymes acaban enterándose de la licitación, porque las pequeñas actividades económicas sin una plantilla amplia no pueden disponer de uno de sus trabajadores a una dedicación exclusiva para buscar y analizar cientos de miles de convocatorias y encontrar la que se adapta a su modelo negocio. Y así, lo que era un avance significativo para autónomos y pymes con respecto a otras leyes de contratación anteriores, resulta poco operativa porque el sistema no tiene canales de difusión adecuados para que autónomos y pymes conozcan los detalles de los concursos que se licitan.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*