CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 151
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El Tribunal Supremo alivia las deficiencias de la Ley de Segunda Oportunidad

julio 18, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) viene reclamando una nueva Ley de Segunda Oportunidad que no ponga tantas trabas al trabajador autónomo para el reinicio de su actividad, evitando la losa que le supone arrastrar su pasado deudor con las Administraciones Públicas, Hacienda y la Seguridad Social. Creímos en su momento, y lo confirman los hechos, que la ley podría haberse basado en aquellas que ya funcionaban en otros países, pero se obvió ese factor de apoyo tan importan, mostrando a lo largo de su desarrollo desde 2015 su ineficacia para rescatar autónomos y pymes. El grave error siempre ha sido no incluir los créditos públicos ya que estos son, en definitiva, los que impiden a los autónomos salvarse de la quiebra.

Ahora, el Tribunal Supremo, en sentencia del 2 de julio, da parcialmente la razón a los criterios que siempre hemos defendido para que los autónomos en esa situación puedan liberarse de sus deudas. La actual valoración del Supremo permite que ese respiro económico pueda llegar hasta el 70% de lo que debe el autónomo a la Administración Pública, permitiendo que se aplace hasta cinco años el pago restante y así poder volver a iniciar una nueva actividad económica.

CIAE sostiene que si las Administraciones Públicas concedieran más flexibilidad, se conseguirían salvar más empresas, lo que redundaría en mayores ingresos fiscales y de la Seguridad Social a medio plazo. También, creemos conveniente que se incluya en la ley concursal un apartado específico para los trabajadores autónomos y pymes, teniendo cuenta que en España el 99.7 por ciento de las empresas son autónomos y pequeñas empresas.

Es hora de tener en cuenta esta realidad, maxime cuando los concursos de acreedores que afectan a los autónomos aumentaron el pasado año, según cifras oficiales, en un 18,9% Los tribunales llevan tiempo poniendo en evidencia el nefasto rumbo de la ley, es por lo que creemos conveniente otra distinta con mejores elementos de racionalidad y eficacia para que sea una auténtica segunda oportunidad para autónomos y pymes

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*