CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 147
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Sin formación ni recursos no hay emprendimiento estable

junio 13, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Desde CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, entendemos que el emprendimiento, el trabajo autónomo, de cara a la galería tiene buena prensa y además sirve como coartada para rellenar el capítulo de la innovación en los programas electorales; pero cuando la «fiesta de la democracia» se apaga, los políticos valoran los resultados electorales y vuelven a la realidad, los problemas siguen esperando.

Para montar un negocio, por pequeño que sea, se necesita básicamente inversión y formación para saber dónde nos estamos metiendo y tener las herramientas y habilidades necesarias para solventar el día a día del emprendimiento. Y con ninguno de ambos elementos esenciales cuenta el emprendedor español. A la financiación que ofrecen los bancos solo pueden acceder una exigua minoría por las condiciones exageradas que exige la banca, la tarifa plana es una engañifa, un caramelo de corta duración, es sencillamente pan para hoy y hambre para mañana. Y, por otra parte, la formación de los autónomos puede decirse, en términos comparativos con otros tiempos, que brilla por su ausencia.

Es muy bonito el relato que circula del joven emprendedor que con una excelente idea se lanza a comerse el mundo y que como el rey Midas todo lo que toca lo convierte en oro. Un relato que recoge la idea de que sin mucho dinero ni recursos el talento y el esfuerzo se abre camino, la banca se suma a este relato ofreciendo productos diseñados para los autónomos, tratando de maquillar su imagen por su actuación en la crisis económica.

Y el cuento es hermoso, pero la realidad cruda y palpable tiene otro cariz bien distinto, son muy pocas las «startups» (no todas son Glovo o Wallapop) que sobrepasan los cinco años de existencia, que es cuando se puede comprender que las ideas han calado de modo sostenible. Los emprendedores de éxito, en general, han tenido acceso a estudios superiores, medios económicos adecuados y se han formado para el éxito. Esta realidad se entiende con cifras, desde 2007, entre los jóvenes de menos de 30 años, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha tenido una pérdida de 175.304 afiliados, más de una década con sangría de pérdidas que ninguna tarifa plana ha logrado interrumpir.

Los saltos en el vacío siempre tienen un despertar desagradable. En estos tiempos, el sector tecnológico y digital ha crecido tanto que emprender sin un buen respaldo económico es dificilísimo. Y sin embargo, la creatividad de los jóvenes españoles está bien demostrada con las iniciativas de tantísimos jóvenes que tienen que salir de España para encontrar mercados, recursos y ambiente favorable para desarrollar sus ideas.

Desde CIAE abogamos porque la banca cumpla de una vez con sus obligaciones de apoyar el emprendimiento ofreciendo productos de financiación factible y deje ya de lavar su imagen con promesas ociosas que deterioran aún más su maltrecha fisonomía. Al Gobierno le pedimos que ofrezca apoyo fiscal y crediticio por medio de un ICO que esté condicionado por las líneas de actuación de la banca privada. El Gobierno debería actualizar las circunstancias de un colectivo emprendedor que espera con ansiedad una formación en toda regla para abordar las nuevas dificultades del mercado laboral.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*