CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 144
Revista Apyme 68
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Reforma fiscal a fondo para mejorar la protección social y la economía

junio 20, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Sin una reforma fiscal racional y progresiva será misión imposible que el Gobierno pueda recaudar lo exigido para poner en valor los índices de protección social y la recuperación del Estado de Bienestar que quiere llevar a cabo. Si al final el Gobierno acaba recurriendo a lo mismo de siempre, las desigualdades, los recortes y el austericidio volverán a ser la norma en el panorama de los maltrechos derechos sociales, tanto de los trabajadores autónomos como de la ciudadanía en general.

Para CIAE, Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, los autónomos aún esperamos que esa prometida reforma fiscal vea la luz en la próxima legislatura y en los Presupuestos Generales. ¿De dónde se supone que podrían sacarse los ingresos necesarios?  ¿Se podrían aumentar por medio del IRPF eliminando las deducciones y desgravaciones que se benefician las rentas altas? Utilizar el impuesto verde que cumpliría el doble efecto de recaudar y proteger a nuestro dañado planeta, cuyo deterioro es también fuente de pobreza.

En el contexto del fraude fiscal, el Gobierno debería solucionar la exigua recaudación que obtiene del impuesto de grandes sociedades, donde las grandes empresas, banco y multinacionales pagan un mínimo 5,99% sobre beneficios. Y es un extraño y vergonzoso liderazgo el que ostentamos los españoles al contar con el menor número de inspectores fiscales por habitante de la UE, según denuncia el informe 2019 de la Comisión Europea.

Una reforma fiscal a fondo beneficiaría a la economía real, y tal como se da en la mayoría de los países europeos, y lo proclaman ilustres economistas, bien podrían recaudarse entre 40.000 y 60.000 millones de euros más al año. Esto significa que paguen más los que ahora pagan poco: grandes empresas, multinacionales, bancos, grandes fortunas y rentas altas, además de los defraudadores, y no que se cargue a la mayoría de los españoles, autónomos y pymes el grueso de la carga fiscal. Persistir en esta política está deteriorando y deteriorará más aún el consumo al no poder emplear esta suma para la reactivación de la economía, perjudicando sobretodo al de los autónomos y pymes.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*