CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 142
Revista Apyme 66
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Pierde fuerza el crecimiento de los trabajadores autónomos

junio 6, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Todo el proceso de inestabilidad política de estos últimos meses está dejando sus secuelas en muchos ámbitos de la economía y el empleo. Con respecto al trabajo autónomo los del Ministerio de Trabajo así lo confirman. En el primer cuatrimestre de 2019, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado 12.078 autónomos, lo que representa una cuarta parte del crecimiento en 2018, cuando el RETA sumó 42.146 nuevos autónomos. Ya en abril en cuestión de crecimiento resultó ser el peor mes de abril desde 2013.

La suma de nuevos afiliados al RETA es a día de hoy la mitad del año pasado por estas fechas. La industria y el comercio son los sectores que inciden dramáticamente en esta desaceleración del trabajo autónomo.

Dos son los sectores responsable de la atonía en el colectivo de autónomos, por un lado la industria manufacturera, transformadora de la materia prima en bienes finales, como la industria textil, la madera, alimentaria, producción de papel, etc., y por otro lado el comercio, que la venta on-line y las malas políticas de incentivación del pequeño comercio lo están aniquilando. La industria perdió 14.208 autónomos y el comercio añadió a su constante sangría 11.559 autónomos menos. Entres ambos han destruído 25.767 empleos por cuenta propia en sólo un año, casi 10.000 más que los que se crearon en total.

Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) queremos hacer un llamamiento a los políticos para que agilicen la formación de un Gobierno estable que dé confianza y garantice que se puedan hacer normativas que pongan freno a los datos preocupantes de la economía y el empleo. Son muchos los factores que intervienen en esta paulatina debilidad de la industria y el comercio, es hora de establecer una hoja de ruta seria y fuerte para salir del impasse en el que estamos metidos.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*