CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 142
Revista Apyme 66
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Los falsos autónomos, el precariado sin derechos

mayo 30, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Ante el último accidente mortal de un “rider” de 23 años de la empresa de reparto Glovo ocurrido en Barcelona, CIAE, (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español), estima necesario hacer una serie de consideraciones sobre la tremenda precariedad de los falsos autónomos en manos de las plataformas de servicios, reparto y paquetería, Uber, Deliveroo o Glovo, entre otras

Estas empresas los someten a horarios ilegales por su duración y a cumplir objetivos que atentan contra toda condición humana y las mínimas reglas de derechos laborales. Estas exigencias los empujan a jugarse la vida a diario, obligándolos a estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se da muchas veces el caso de que los mismos falsos autónomos alquilan su cuenta particular a otros compañeros para poder descansar o ir al médico y la aplicación no les penalice.

Son muchas las sentencias en las cuales los tribunales han dictaminado que los empleados en esas plataformas son trabajadores de hecho y no autónomos, en consecuencias estos falsos autónomos se encuentran desamparados al no disponer de un seguro privado que cubra los innumerables accidentes que ocurren por las exigentes condiciones de trabajo.

El fenómeno global de estas plataformas o aplicaciones se rigen mediante el acceso a internet a través de los “smartphones“, la nueva mano de obra sustituye a los asalariados tradicionales por contratistas “autónomos”, trabajadores sin derechos laborales básicos, como vacaciones pagadas, indemnizaciones en caso de baja por enfermedad o un salario mínimo garantizado. A esta categoría de trabajadores se la conoce ya como el precariado, prototipo del abaratamiento de la mano de obra en general que destroza las reglas de la competencia y el mercado de trabajo, instalando la ley de la selva.

Pero también, las permanentes denuncias que existen desde los ámbitos más sensibles y racionales de la sociedad ha hecho que el Parlamento Europeo aprobara el pasado 18 de abril una ley que establece derechos mínimos para esos trabajadores, como predeterminar su tiempo laboral, ser informados de las características del contrato y recibir compensaciones por su trabajo fuera de horario.

Aún estamos a la espera de que la normativa sea respetada y esos derechos, aunque mínimos, que surgen de esa ley sean constatables, Se cuentan por centenares las veces que esas plataformas han logrado sortear las normas laborales de los Gobiernos,  la desidia de estos, su inhibición ante el boom del fenómeno de los falsos autónomos consolida una competencia desleal que penaliza a los autónomos y pymes que cumplen día a día con todas las normativas de empleo y contratación.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*