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Ley de Registro Horario, otra ley con grandes dudas

mayo 16, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Los autónomos somos testigos de vivir en un país muy dado a las improvisaciones y a las leyes poco elaboradas que fracasan en la realidad. Son muchos los ejemplos que podrían mencionarse: Ley de Segunda Oportunidad, IVA de Caja, Ley de Morosidad, Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con sus múltiples restricciones y deficiencias, etc. Unos y otros Gobiernos se parecen esencialmente en su vicio de aprobar leyes y normativas que naufragan en la práctica.

Esto se evidencia con la reciente Ley de Registro Horario, que ha encontrado grandes obstáculos para su aplicación, creando también, entre los autónomos empleadores obligados a su cumplimiento, incertidumbre, dudas y asombro, porque más de 600.000 pequeñas empresas no tienen lo que en rigor es un centro de trabajo.

En la guía que el Ministerio de Trabajo ha publicado se indica la obligación de ese registro diario a empresas que cuentan con trabajadores «móviles», comerciales, temporales, a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo.

Aunque CIAE, (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español), considera que si bien es correcta la intención de la Ley para evitar el abuso ilegal que presuntamente se comete con las horas extraordinarias y la conveniencia de adoptar medidas de protección social para luchar contra la precariedad laboral, sin embargo nos parece que la normativa no ha estudiado a fondo la peculiaridad de nuestro país cuyo tejido empresarial está compuesto principalmente por pequeñas empresas y autónomos empleadores, con la digitalización son numerosos los casos que los trabajadores cumplen por objetivos y se distribuyen ellos mismos el horario, no aplicándose la obsoleta rígidez de la clásica jornada laboral, su actividad no se desarrolla en las sedes de las empresas.

En consecuencia, entendemos que esta normativa, en su actual formulación ampliará el volumen del papeleo y la burocracia administrativa no se tiene en cuenta que cada sector tiene sus singularidades y las pymes no son grandes empresas ni en su funcionamiento ni en su modo de gestionarse.

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