CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 144
Revista Apyme 68
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Las urgencias que reclaman los trabajadores autónomos

mayo 9, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Algo bueno han traído los resultados de las Elecciones Generales del 28A, la confirmación de unos resultados que despejan el panorama de bloqueo que impidió que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado en la pasada legislatura, donde se incluían mejoras positivas para los trabajadores autónomos. Ahora se impone formar cuanto antes un Gobierno estable para afrontar los retos económicos y legislativos que necesita España.

Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) consideramos que a la mayor brevedad se retomen las tres iniciativas que atañen a los trabajadores autónomos y que no pudieron aprobarse por diferentes razones: la subcomisión para el estudio de la reforma del RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos), el acuerdo para aplicar la cotización justa acorde con los ingresos y las novedades tributarias que procedían de la Ley de Medidas Urgentes y que quedaron en papel mojado.

Al mismo tiempo se impone abordar el urgente tema de la protección social de los trabajadores autónomos, que si bien algo se ha avanzado en el último año aún quedan pendientes muchos puntos sin solucionar, tal como reiteradamente ha señalado la OCDE  en numerosos informes.

También, en este capítulo de necesidades, es preciso eximir del pago del IVA por facturas no cobradas, creemos que la sangría económica que sufren los trabajadores autónomos por la anomalía de pagar al Estado lo que aún no se ha ingresado, es un factor que lastran demasiadas actividades económicas de los autónomos.

Creemos que la Ley de Morosidad, con el incumplimiento de los plazos y las ridículas sanciones a los infractores, está lejos todavía de ser efectiva, la presión de las grandes empresas y la banca han impedido su normal aplicación, es hora de atajar este fraude que genera a los autónomos problemas de liquidez que a menudo derivan en insolvencia.

En el tema de la Segunda Oportunidad constatamos la falta de una auténtica reforma, consideramos que a los deudores de buena fe se les debe flexibilizar los requisitos para acceder al perdón judicial de las deudas, incluídas las contraídas con Hacienda y la Seguridad Social.

Y, finalmente en este orden de prioridades, queremos que se ataje el escandaloso aumento de los falsos autónomos, 321.000 según los últimos datos de la EPA, porque se nutre en un contexto de “uberización” de la economía, aumentado la desigualdad y la tasa de la pobreza, con su evidente impacto negativo en el desarrollo del trabajo autónomo y el emprendimiento en general.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*