CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 138
Revista Apyme 66
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Cuando los programas se llenan de medidas a medio gas

abril 11, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Leyendo las propuestas en materia de trabajo autónomo, podría decirse que la mayoría de los programas en estos tiempos electorales parecen más bien haberse inspirado en un retrato en sepia o en blanco y negro. La realidad del día a día de los autónomos está oculta porque las medidas que sobresalen en materia de emprendimiento ignoran detalles esenciales.

Gran parte de esos programas soslayan que casi las tres cuartas partes de las actividades económicas de los autónomos fracasan porque no llegan ni al salario mínimo, por la enorme carga fiscal que soportan, por el volumen de facturas impagadas y por la imposibilidad de encontrar clientes en un mercado plagado de incertidumbres. Atajar ese panorama no se corresponde, en términos generales, con las medidas propuestas.

Es un hecho, fácil de observar, que la formación de los nuevos autónomos para desenvolverse en el mercado de trabajo es muy deficiente, en la mayoría de los casos se limita a cursos puntuales de unas horas que no les instruyen para resolver situaciones complicadas, por eso la tarifa plana no cumple con el propósito de crear estabilidad, la escasa financiación y la falta de formación son un hándicap decisivo que incide en la productividad y la competitividad.

Otro aspecto que acosa y abruma a los autónomos es la gran cantidad de tiempo que tienen que dedicar a sostener su tambaleante actividad económica. Tres cuartas partes de los 3.200.000 trabajadores autónomos, que sostienen casi 1.000.000 de empleos, trabaja todos los días de la semana y más de la mitad lo hacen con una jornada de más de 10 horas diarias, este tren de vida deja sus secuelas, aspecto importante de la salud que apenas recogen los partidos en liza, donde aún se exige trabajar más y producir más.

Y ahora que por fin se empieza a entender el valor de la conciliación familiar, el colectivo de los autónomos todavía dista mucho de incorporar ese derecho. Se constata que 4 de cada 10 autónomos y autónomas tienen que acortar su baja de paternidad o maternidad para no ver reducidos sus ingresos.

Al colectivo de los trabajadores autónomos le interesa más que se debata de sus problemas reales con la intención de llegar a una solución en lugar de utilizar el precioso tiempo en disputas de boxeo verbal y broncas de patio de colegio. ¿Podrán llegar a entender que les exigimos un debate de ideas, serenas y bien argumentadas?

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*