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Crisis de confianza

abril 25, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Conocer los índices de confianza de los españoles es útil para valorar el comportamiento de la economía en términos de consumo, que es un factor primordial para la actividad económica de los trabajadores autónomos. Desde CIAE, (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español), evaluamos los datos que nos dejan los últimos indicadores de la confianza para alertar a los políticos de que una crisis de confianza es un síntoma de debilidad de la economía a muy corto plazo.

Así, constatamos que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del pasado mes, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fue de 93,9 puntos, lo cual es un retroceso del indicador en 4,8 puntos con respecto de marzo de 2018. Además, el Índice de Confianza no supera desde el último agosto los 100 puntos que, como se sabe, es el umbral entre una percepción positiva y negativa. Otro indicador que nos muestra que entramos en una fase de alerta viene dado por la evolución de las expectativas de los consumidores, cuyo índice de marzo alcanzó los 102,6 puntos, frente a los 107,2 puntos de la misma fecha del pasado año. Los datos de marzo concluyen que respecto a la evolución de los hogares las expectativas retrocedieron 2,6 puntos.

También en este marco de la confianza, analizada desde otro ángulo, exponemos los datos de la consultora de comunicación Edelman, que en su informe anual del Barómetro de Confianza (Edelman Trust Barometer) indica que el escepticismo de los españoles ha aumentado 7 puntos de 2018 a 2019, situándose actualmente en 40 puntos. Otros países europeos tienen mejores índices de confianza: Irlanda (42 puntos), Reino Unido (43 puntos), Alemania y Francia (44 puntos), Italia (46 puntos) y Países Bajos (54 puntos). En este indicador, las instituciones peor valoradas por los ciudadanos de nuestro país son los medios de comunicación y los gobiernos, en ambas el grado de escepticismo ha aumentado 8 puntos, también las empresas salen malparadas en la valoración al crecer la desconfianza en ellas en 5 puntos. Y de cara al futuro, el informe muestra que en España el 56% de las familias no cree que sus condiciones económicas vayan a mejorar en los próximos cinco años.

Para quienes piensan que el fantasma de la crisis es ya cosa del pasado, les invitamos que observen los datos. También, esperamos que el lunes, con el resultado de las elecciones del domingo, los partidos y las instituciones económicas tengan en cuenta el comportamiento actual del consumo y de la confianza para encontrar las claves que mejoren la proyección de las actividades económicas.

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