CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 149
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El mito de la salud de hierro de los trabajadores autónomos

marzo 21, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Las enormes dificultades inherentes al emprendimiento siguen sin resolverse. Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) queremos señalar algunos factores que una losa en la espalda del trabajador autónomo que repercute en su salud personal y en el ámbito de la familia. Trabajar como autónomo implica pasar muchas horas en solitario. Sin redes de apoyo en el ámbito local, sin ayuda externa, les obliga a cargar con una pesada responsabilidad, situaciones que desbordan y son difíciles de gestionar.

Según datos oficiales sobre siniestralidad laboral y condiciones de trabajo, un 2,5% de los autónomos sufre un accidente grave frente al apenas 1% de los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores por cuenta propia trabajan una media de 8,2 horas más a la semana que los asalariados, el porcentaje de trabajadores autónomos que declaran sentirse exhaustos al final de la jornada roza el 44%, una cifra superior a la de los asalariados, los autónomos tienen más dificultades para desconectar del trabajo fuera de la jornada laboral y casi la mitad ha trabajado estando enfermo.

A todo esto se le añade la inestabilidad económica, la dificultad de acceso a recursos financieros, humanos y técnicos, la falta de tiempo para reciclarse profesionalmente y actualizarse, la grave morosidad causada por los elevados plazos de pago de algunos clientes, la incertidumbre que provoca la precariedad social en situaciones de paro, jubilación y enfermedad, el estrés, la desprotección del patrimonio privado… Este cuadro real de circunstancias lastra su competitividad y en muchos casos les exige la realización de un sobresfuerzo para mantenerse a flote, aguantando contra las cuerdas, dando una falsa impresión de que son de otra pasta o que gozan de una formidable salud de hierro.

Sería deseable que la Administración tomara buena nota de los datos que ella misma publica en materia de salud de los trabajadores autónomos, para que la enfermedad y el agotamiento den parámetros más bajos en el mercado laboral del emprendimiento, lo cual mejoraría la competencia, la productividad, el empleo y la economía real.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*