CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 138
Revista Apyme 66
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La manifiesta incompetencia de la CNMC

febrero 7, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) estima que los autónomos y pymes tienen que competir en una clara desventaja con las grandes corporaciones y los grupos de distribución, que con frecuencia abusan de su posición de dominio limitando o distorsionando la competencia. La CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo que debería velar por la defensa del mercado es definitivamente impotente para evitar esa lamentable realidad.

La CNMC, organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos ha demostrado en todo su tiempo de existencia ser fieles defensores del modelo “Uber” en la economía, sin proyectar medidas claras que impidan el constante uso fraudulento de las leyes de la competencia. Y así, año tras año, los grandes han ido ampliando su dominio de mercado, causando con ello un grave perjuicio para la igualdad de oportunidades y la economía real.

Sin embargo, la CNMC está dotada de una excelente área de comunicación que difunde a los medios lo “duros” que son con las grandes corporaciones sancionando mediante multas sus tropelías por abuso de dominio, dinero que del total de lo multado consigue ingresarse apenas el 4%, en algunos casos hasta diez años después, pero ante la opinión pública alardean de ser implacables” con el fraude.

Y esto es así porque ese organismo por sistema realiza expedientes que caducan por pasarse de plazo o presenta pobres argumentaciones jurídicas que lleva a que las multas se anulen de forma habitual, en el último caso, llamativo, el Tribunal Supremo ha anulado la multa de 120 millones de euros realizada en 2012 a Telefónica, Orange y Vodafone por abusar de su posición dominante.

Las grandes corporaciones le tienen tomada la medida a la CNMC. Con los recursos interpuestos, las recusaciones, las rebajas y los retrasos, los sancionados apenas pagan y consiguen beneficios delinquiendo. En esta contienda, la corrupción sale triunfante con el órgano encargado de vigilar la competencia.

CIAE no entiende cómo el control parlamentario no dice nada de esta anomalía, y estima conveniente otra Ley de Competencia con un organismo vigilante que se demuestre competente, que sanciones no sólo a las personas jurídicas, sino también a los ejecutivos de las empresas que incumplan las normas de competencia, que prohíba los acuerdos fraudulentos entre empresas y del abuso de posición de dominio, que elimine el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*