CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 151
Revista Apyme 69
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Puntos negros y deficiencias para debatir en 2019

enero 10, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

En este comienzo de año, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) desea subrayar que ante los avances logrados por el trabajo autónomo en el pasado año, aún queda un largo trayecto para conseguir que los autónomos dispongan de un marco de referencia estimulante para el impulso del emprendimiento en España. Querríamos destacar los siguientes puntos negros y deficiencias para debatir y solucionar:

  • El acceso al crédito sigue siendo escaso y está plagado de las mismas dificultades de siempre para los autónomos.
  • Las leyes para atajar la morosidad no impide que, sobre el terreno, se incumpla todavía la normativa europea de plazos.
  • Los autónomos incrementan los concursos de acreedores, cerca de un 70% de los deudores concursados son personas físicas con actividad empresarial. La Ley de Segunda Oportunidad no cumple con sus objetivos respecto a los autónomos.
  • El colectivo de mileuristas entre los autónomos sigue siendo mayoritario, los incentivos para disminuir la bolsa de la precariedad económica no logra grandes cambios en esa realidad.
  • Los falsos autónomos sieguen siendo un factor que distorsiona la igualdad de oportunidades, por un lado están las empresas que siguen las normas en la contratación y por el otro las que se sirven del fraude de los falsos autónomos para competir con ventaja.
  • La cotización por ingresos reales aún no se ha logrado, siendo, por este motivo, los autónomos que no llegan al salario mínimo los más perjudicados.
  • Muchos puntos de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo no se han desarrollado adecuadamente o tienen tantas restricciones que es casi imposible acogerse a sus buenas intenciones, por ejemplo, la deducción de las dietas, que debido a la interpretación demasiado restrictiva de la Agencia Tributaria impide que, en muchos casos, los autónomos puedan deducirse dichas dietas.
  • No es justo que los autónomos que trabajan a tiempo parcial, bien algunas horas al día o en fines de semana, coticen como si llevaran su actividad a tiempo completo.
  • Es deseable una interpretación menos restrictiva en cuanto a los gastos afectos al uso del vehículo particular, que deberían ser deducibles. Citamos, entre otros, a los repartidores autónomos que trabajan para grandes empresas o los autónomos que utilizan su coche particular para realizar el trabajo por el que cotizan como autónomos.
  • La deducción de los gastos de los suministros para los autónomos que trabajan en casa es una miseria, es ridículo realizar el cálculo de la actividad económica sobre el 30% de la parte afecta de la vivienda.
  • Pagar el IVA de las facturas no cobradas sigue siendo una de las obligaciones más estrambóticas y delirantes para los trabajadores autónomos, este punto negro es en muchos casos la principal causa de cierre del negocio.
  • Aunque sobre el papel es positivo el acuerdo para facilitar el acceso al paro de los autónomos, en la práctica, si no se modifican los criterios restrictivos para poder cobrarlo, dará lo mismo que la prestación sea de 24 meses en vez de los 12 meses actuales.

CIAE espera que las organizaciones representativas del colectivo de autónomos que han comparecido junto al Gobierno respondan junto a éste al reto de seguir profundizando en las anteriores materias y no se limiten a pequeñas regulaciones que no hacen sino  aplazar los importantes  retos que el colectivo de autónomos necesita para no ser considerados colectivo «de tercera«. Por ello desde la representatividad de  CIAE hacemos este llamamiento sin buscar foto alguna.  

 

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*