CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 134
Revista Apyme 66
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Los Presupuestos Generales no entusiasman a los autónomos

enero 17, 2019 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Ante la presentación de los Presupuestos Generales al Congreso, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) constata cambios que afectan a los autónomos, algunos puntos mejoran lo actual, otros perjudican a algún sector y otros más se quedan a mitad de camino o se ignoran, promesas del Gobierno cuando era oposición:

La subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) dará a los consumidores mayor capacidad de compra que redundará en la economía real que es un factor esencial en el día a día de la actividad económica de los autónomos.

La rebaja del IVA de los servicios de asistencia veterinaria, reduciéndose del 21% al 10% servirá de mejora para los autónomos veterinarios, pero echamos en falta que esa misma medida no se aplique también al colectivo de las peluquerías y otros sectores golpeados por la crisis.

Es positivo que todo el sector del transporte pueda acogerse al gasóleo bonificado y la subida no afecte a sectores vulnerables como los transportistas.

El sector de la hostelería se verá perjudicado ante el aumento del 3,8% de las bebidas derivadas del alcohol y la cerveza en un 6,4%, lo cual hará que aumenten los precios y un retraimiento del consumo en el sector.

 Las nuevas cotizaciones tiene rasgos positivos en cuanto que afecta a una parte importante del colectivo, es un avance con respecto a 2018 que el incremento de un 1,25% tenga  como contrapartida la mejora de la protección social del colectivo (formación, cese de actividad, incapacidad temporal…).

Es insuficiente, por la enorme precariedad y brecha existente con otros trabajadores, que las pensiones de los trabajadores autónomos aumenten un escaso 1,7% y un 3% más si perciben la mínima.

En cuanto al comercio, turismo y pymes se recoge un aumento de las partidas destinadas a su impulso en un 1,3%, desde los 893 millones de euros de 2018 hasta los 908 millones de euros de este año. No obstante, el aumento de la dotación está 1,5 puntos porcentuales por debajo del que se aprobó el anterior ejercicio, cuando el incremento fue del 2,8%.

En la aplicación de la «tasa Google», con la que se prevé ingresar alrededor de 1.200 millones de euros consideramos que el Ejecutivo ha sido muy poco audaz, siendo las empresas que operan en Internet los que se apropian del mercado y cuyos beneficios vuelan a otros escenarios lejos de nuestro país. Lo recaudado por esa iniciativa es el chocolate del loro.

También echamos en falta que no se diga nada de la aplicación de la tasa Tobin para gravar las operaciones financieras que tanto proclamó su puesta en marcha cuando el actual Ejecutivo era oposición y que otros países de nuestro entorno ya aplican y consiguen ingresos para las mejoras sociales.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*