CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 136
Revista Apyme 66
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La modernización del sistema fiscal para atajar la precariedad

diciembre 20, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Al hacernos eco de la reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) dependiente del Ministerio de Hacienda donde se señala que los autónomos son los que menos defraudan al fisco (desde CIAE afirmamos que es según nuestra estimación es irrelevante por su recuperación final) y que, según las cifras del Consejo General de Economistas (CGE), el Estado por cuestiones del fraude fiscal deja de ingresar 26.000 millones de euros al año, CIAE  considera que urge una modernización del sistema fiscal para tener recursos necesarios para financiar el gasto público, acabar con la precariedad que tanto erosiona el consumo y permitir el avance de la economía real.

En la encuesta se señala que el 86% considera que el fraude fiscal ha empeorado en esta última década de la crisis económica, la parte del incumplimiento más notorio se debe al fraude proveniente de las grandes fortunas y las empresas del IBEX 35, que se sirve de los mecanismos que les proporciona el actual sistema.

Al respecto, CIAE quiere señalar que según los datos publicados por la Agencia Tributaria, las pequeñas y medianas empresas pagan en impuestos el 17% de sus beneficios, las grandes empresas pagan en impuestos el 6% de sus beneficios, la gran banca solo aporta el 2,9% y a la cola de lo que cotizan están las constructoras que solo pagan en impuestos el 1,2% de sus beneficios.

CIAE considera que si se equilibran esos desfases desorbitados, se pueden reducir los impuestos a los que ya pagan demasiado, esto causa unos efectos negativos en la mayoría de la población española que no aprecia por sí misma una recuperación efectiva de la economía. Es injusto que el actual sistema de recaudación tributaria castigue a los consumidores, pues el Estado recauda de las familias el 83% del total recaudado frente al 74% que aportaban antes del inicio de la crisis. Los elementos principales de recaudación son a través del IVA y un IRPF, impuestos al consumo y el trabajo y poca incidencia sobre la riqueza y capital.

En consecuencia, si se quiere atajar el mal endémico del fraude, la modernización del sistema debería empezar a plantearse y a ponerlo en práctica.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*