CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Se apuesta por la continuidad y el parche

noviembre 29, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Después de muchas idas y venidas el Gobierno va aclarando su propuesta y decide no poner fecha al sistema de cotización por tramos, por ingresos reales. Como tantas otras veces, las soluciones de los problemas de los trabajadores autónomos se aparcan o se dejan sine die. Después de escuchar a las organizaciones de los autónomos que el Ministerio del Trabajo ha elegido como interlocutores, a partir de 2019 la subida de la cuota mínima pasará de los 278,87 actuales a 283,3 euros en 2019, lo cual supone una subida anual de 63 euros.

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) califica estas propuestas de simples parches, recurso habitual de los Gobiernos anteriores para no atajar de una vez las justas demandas que el colectivo reclama y no se atienden, que le permitiría salir de la precariedad existente. En la propuesta realizada, el tipo de cotización aumenta del 29,80% vigente al 30% y paulatinamente, hasta 2022, tendrá incrementos progresivos el tipo de cotización, de este modo subirá al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en 2022. En concreto, para los trabajadores autónomos que ingresan menos del salario mínimo interprofesional, SMI, nada cambia, deberán afrontar la nueva subida en las cotizaciones al igual que el resto de trabajadores por cuenta propia, mientras que otros autónomos que obtienen beneficios muy superiores entre los que se encuentran los autónomos de grandes empresas familiares.

Lo de abordar la reforma del régimen deficitario e insolidario del RETA también queda para más adelante. Se seguirá contribuyendo a un sistema que aporta a los autónomos bajas prestaciones en concepto de cese de actividad o enfermedad, en definitiva, la mayoría de los trabajadores autónomos continuarán soportando una alta fiscalidad y la precariedad a que les condena la falta de medidas audaces y necesarias. Se puede decir con claridad que no hay nada nuevo bajo el sol.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*