CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Alivio para los autónomos con la prórroga de los módulos

noviembre 8, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Después de las últimas contradicciones y desmentidos sobre la cotización futura de los autónomos, desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) tenemos que aplaudir las promesas, a falta de la aprobación del pertinente Real Decreto, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de prorrogar los límites de facturación que estaban vigentes, hasta ahora, para el volumen de rendimientos íntegros, se mantiene en 250.000 euros, los ingresos procedentes de facturas emitidas a otros empresarios, profesionales o personas jurídicas, en 125.000 euros. y el volumen de compras, en 250.000 euros. Manteniendo los límites actuales, muchos autónomos podrán seguir con sus actividades económicas.

Han respirado aliviados los 457.354 autónomos que lo hacen en módulos al estar en estimación objetiva no agrícola, según la última estadística de la Agencia Tributaria. En 2007 eran 665.962 los trabajadores autónomos los que integraban el sistema de módulos transportistas, comerciantes, profesionales del taxi…

De no haber acordado la prórroga habrían tenido que abandonar este régimen, con el consecuente incremento fiscal que el hecho conlleva. El sector transportista de mercancías por carretera es el que especialmente sale más favorecido por el mantenimiento del sistema de módulos.

Un autónomo transportista paga unos 13.000 euros anuales de impuestos. De no haberse producido la prórroga, en el supuesto de una factura entre 85.000 y 90.000 euros tendría entonces que tributar por estimación directa y Hacienda se quedaría unos 23.000 euros, que viene a ser lo que ingresaría de más el autónomo. Está claro que en esa situación nadie querría rebasar los 75.000 euros. Ese tramo de facturación tan bajo obligaría a gran número de transportistas autónomos a convertirse en sociedades jurídicas, soportando con ello un incremento en las obligaciones fiscales. Hacienda debería también tener en cuenta que el 40% de la facturación de un transportista con camión pesado se debe al carburante.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*