CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Urge regular las cotizaciones de los autónomos

octubre 11, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Desde todas partes se recomienda al colectivo que ahorren o que aumenten las cotizaciones con el fin de mejorar su pensión de jubilación. En pleno debate sobre cómo regular o actualizar las cotizaciones de los autónomos, CIAE (Conferación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) expone algunas consideraciones para que las medidas que se aprueban sean justas y tenga en cuenta la precariedad del sector. La Ministra de Trabajo no hace mucho ya denunció que alrededor de 800.000 autónomos están cotizando por una base superior a sus ingresos reales.

Se constata que el 85% de los autónomos cotizan por la base mínima y que en este grupo unos 300.000 disponen de ingresos que no superaran el salario mínimo y sin embargo pagan la misma cuota que un autónomo con ingresos bastante más altos. La precariedad está muy extendida en el sector, dándose el caso de autónomos que pagan una cuota de 278 euros y sus ingresos reales están por debajo de esa cantidad.

Poco se habla, en este terreno de la precariedad, de los que se encuentran en la economía sumergida, no por gusto, sino porque la cuota de autónomos devora gran parte de sus ingresos. Si su actividad renta unos escasos 400 euros mensuales, pagar 278 euros es imposible para ellos. hay que tener en cuenta también a los autónomos en pluriactividad, que pagan doble, una vez como asalariados les descuentan su porcentaje y el de la empresa, y luego tienen que atender la habitual cotización como autónomos.

Y aquellos que sí disponen de medios para atender a una posible alza de las cotizaciones reclaman que si esta medida se lleva a cabo quieren equipararse a las mismas prestaciones del régimen general, que el alza no suponga solamente una pensión más digna también poder recibir la prestación adecuada cuando se está de baja o se tiene un accidente o se cesa en la actividad, ahora esas demandas están desatendidas.

Y finalmente, consideramos cómo se ha ido subiendo las cotizaciones para el sector: en 2008 la base mínima de cotización suponía un total de 244 euros al mes, diez años después por lo mismo se paga 278,90 euros, es decir 34,70 euros más al mes. Casi un 14% más de cuota por las mismas prestaciones.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*