CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Nubarrones al final de la campaña de verano

septiembre 6, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Septiembre llega con malas noticias para los autónomos. Los datos definen una campaña de verano que no deja buenas sensaciones.

Según las estadísticas de afiliación, en términos generales, agosto ha dejado un panorama de 18.000 autónomos menos que en el mes de julio. El sector más castigado es el comercio, ya que son 11.578 autónomos comerciantes los que han bajado la persiana para siempre en este último año (lo cual representa el 1,4 % menos de autónomos del sector), el comercio ocupa a 797.572 autónomos, el 24,5% del total de autónomos. Al fuerte impacto del auge del comercio electrónico hay que sumar otros muchos factores, con leyes y normativas perjudiciales para los intereses de los autónomos.

La caída del consumo también durante estos últimos meses ha sido notable debido a los fuertes incrementos del IPC, con la subida de precios este año del 3,9%. Otro factor que determina la bajada del consumo viene del dato de que el salario medio en España se ha reducido un 2,3% en los dos últimos años, si a los sueldos se le resta el aumento del IPC, el resultado es que el asalariado medio dispone actualmente, con respecto a dos años atrás, de 469€ menos para consumir.

Y ahora que los indicadores económicos vaticinan la llegada de una desaceleración de la economía de la que aún se desconoce su alcance, desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) nos tememos que los autónomos, que no se han beneficiado de estos últimos años de la recuperación económica, entrarán ineludiblemente en otra fase de más precariedad. Sería deseable de que antes de la llegada de la posible “tormenta”, se legislara para que los autónomos no fueran, otra vez más, los paganos de una posible recesión económica.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*