CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Pocas o nulas vacaciones para los autónomos, una cruda realidad

julio 26, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) quiere destacar que es en esta época de vacaciones cuando se hace más evidente el contraste entre los trabajadores autónomos y otros colectivos laborales. En los lugares de descanso y disfrute del tiempo libre, los autónomos están trabajando para no perder clientes y poder pagar la cuota de 278,87€ mensuales, porque este pago ha de hacerlo aunque solo ingrese lo equiparable al salario mínimo. Entre los autónomos se dice que somos la casta más baja, y no falta razón.

Las vacaciones son una oportunidad para reponer fuerzas, sin embargo, para la mayoría de los autónomos las vacaciones son prácticamente inexistentes o muy escasas. En un reciente estudio demoscópico realizado por MUNO (Agencia de Seguros Digital) se afirma que el 70% de los autónomos disfruta de menos de dos semans de vacaciones. Pocos podrán disfrutar un merecido descanso, y no es que no lo necesiten porque sean de una pasta especial o porque tengan una salud de hierro, enferman como los demás. En estas circunstancias, el 95% de los autónomos dicen que se sienten desprotegidos y más de un 90% cree que la Seguridad Social necesita reformas urgentes.

La falta de vacaciones, la ansiedad, la incertidumbre, el agotamiento y el estrés son motivos, tal como lo reflejan los estudios de la salud en el trabajo, para que el autónomo duplique las posibilidades de padecer una baja de larga duración por trastorno mental, aspecto éste tan poco difundido.

En el estudio demoscópico mencionado se indica también que solo un 10% de los autónomos llega holgado económicamente a fin de mes, que el 32,2% de los autónomos trabaja más de 10 horas diarias, incluido el fin de semana y, además, el 85% trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes. Si se hacen cuentas, los días de descanso, de recuperar fuerzas, son muy pocos.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*