CIAE Autónomos

Sala de Prensa

El mal endémico de la morosidad arruina a los autónomos

julio 12, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

La morosidad en España es un virus mortífero para las actividades económicas de los autónomos, mientras la entidad es más grande es a la vez más morosa y le compensa financiarse ilegalmente por esa vía, incumpliendo todas la normas de control de modo impune. En este mundo del pícaro se llevan la palma los Ayuntamientos, las Autonomías y las grandes empresas que se saltan a la torera las medidas escritas para no ser cumplidas,

A nivel europeo, España es el tercer país con más retraso en los pagos, solo nos supera Italia y Grecia. CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) denuncia que ese virus contagioso fuerza a un tercio de los nuevos negocios a cerrar sin que la Directiva europea obligue, en realidad, a que España sea rigurosa con el cumplimiento total de lo que se legisla para los países europeos.

Las reclamaciones de los autónomos, cuando sufren los plazos escandalosos o los impagos, se hacen eternos en los juzgados. Desde 2010 con la Ley contra la Morosidad hasta ahora no ha existido un Plan de choque a rajatabla, esta consecuencia ha arruinado a miles de autónomos con buenas ideas pero con muy malas leyes que los protejan.

Los autónomos y pymes, trabajan fundamentalmente con las Administraciones locales, cuya demora en el pago de facturas pendientes se eleva a 95 días, que es el tiempo que un trabajador autónomo cobrará su trabajo acabado (35 días más de lo que permite la Directiva europea sobre morosidad), estás entidades son las que más aumentan su demora y morosidad con los autónomos. El paradigma de la vergüenza se lo lleva el Ayuntamiento de Jaén, su morosidad de 589 días es un monumento a la chapuza nacional.

Y aunque después de ocho años de establecerse la ley contra los morosos se constata que la ley en cuestión no ha servido para estimular el autoempleo, ahora los legisladores toman conciencia de la falta de rigor legislativo y se prestan a establecer sanciones que se prevén sean aprobadas allá por septiembre para ser implementadas en 2019. Hasta que eso ocurra, miles de actividades económicas de los autónomos se habrán ido al garete por la falta de urgencia en legislar adecuadamente, según se ordena desde Europa.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*