CIAE Autónomos

Sala de Prensa

El fracasado IVA de caja perjudica a los autónomos

julio 5, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) considera que son positivas las últimas declaraciones del nuevo Gobierno sobre cuestiones que preocupan a los trabajadores autónomos, como las cotizaciones, las prestaciones por cese de actividad, la lacra de los falsos autónomos que proliferan en las denominadas plataformas colaborativas y la lucha contra el fraude a la Seguridad Social,  cuestiones que no fueron abordadas en la última Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Estos aspectos, junto a otros de igual o más importancia, son responsables de la precariedad que rodea al sector y que son un freno para el impulso que se reclama por el bien del empleo y de la economía real. Uno de estos aspectos negativos es sin duda el fracasado IVA de caja, que después de casi cinco años de vigencia ha demostrado su total inutilidad.

CIAE siempre ha apoyado la iniciativa de no adelantar el IVA por las facturas no cobradas y pedimos, antes como ahora, que se aborde una normativa clara de carácter obligatorio y no optativo para que los autónomos consigan una inyección muy importante de liquidez al no tener que adelantar el IVA de facturas que no han cobrado. Cabe recordar que a la fracasada medida actual apenas se acogen un 1% de los autónomos y esto se debe a que la ley está mal hecha y a las presiones que ejercen ante los autónomos sus clientes de mayor tamaño que se benefician de las grandes lagunas de la ley.

CIAE reconoce que las últimas reformas que han afectado a los trabajadores autónomos han sido un avance en lo social pero que no han tocado aspectos fundamentales para el colectivo como la fiscalidad, la financiación y la dinamización del consumo, por eso consideramos que es hora de atajar y solventar estas cuestiones fundamentales para el auge y la consolidación del trabajo autónomo.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*