CIAE Autónomos

Sala de Prensa

El desastre fiscal en España lo pagan los autónomos

julio 19, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) observamos cómo diversas instancias a nivel legislativo, ejecutivo, empresas de seguros privados y de planes de pensiones, entidades financieras, expertos en la ciencia de la economía, grandes empresas de seguros médicos y de accidentes… recomiendan a los autónomos cotizar más y pagar más para asegurar su futuro al margen del Estado, porque, según dicen, las arcas del Estado son insuficientes para atender la protección social que se reclama. Toda esta cantinela de falta de recursos va dirigida a quienes en su mayoría se manejan en un espacio donde el salario por debajo de los mil euros es la norma y no la excepción, un colectivo que a pesar de la penuria crea empleo y riqueza en la economía real.

Y sin embargo es vox populi que hay de donde recaudar, si la tan cacareada reforma fiscal alguna vez se llevara a cabo y se pagara en justa correspondencia con lo que se ingresa y los beneficios obtenidos. Por ejemplo, la recaudación del Impuesto de Sociedades será este año un 45,8% inferior a lo recaudado en 2007, mientras que ahora por ese concepto se recauda 24.258 millones de euros, hace once años se recaudaba 44.823 millones, si se le suma uno a uno todos estos años, salen muchos miles de millones los que las grandes corporaciones han dejado de pagar al fisco.

¿A quién le parece justo que las pymes paguen por este impuesto casi un 13,8% y los grandes grupos empresariales lo hagan al 7,3%?

Esto se debe a que se ha legislado para que las grandes corporaciones de toda índoles puedan deducirse sus ganancias por múltiples vías, tengan facilidades para crear extraordinarias ingenierías fiscales y se les ofrezca un marco laboral adecuado que les permite crear falso autónomos para que les paguen sus obligaciones contributivas.

Por el contrario, la cuota mensual de los autónomos en estos últimos cinco años ha padecido seis subidas. La mayoría de los trabajadores autónomos hace cinco años pagaban mensualmente 256 euros. Recientemente los PGE establecieron que se pague 278,80 euros cada mes, 273,60 euros más al año. Y todavía se pide a los autónomos que paguen más.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*