CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Que el nuevo Gobierno dé solución a las carencias del trabajo autónomo

junio 7, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) saluda la llegada del nuevo Gobierno, al mismo tiempo queremos expresarle algunas de las más importantes carencias que, en nuestra opinión, viene arrastrando el trabajo autónomo y que reclaman una solución adecuada:

 

  • El paro de los autónomos es un fracaso. Después de siete años de su aprobación cada vez menos autónomos creen en esa cobertura social (apenas lo perciben un 1% de los autónomos que se ven obligados a cerrar su actividad económica). De las 3.678 solicitudes que gestionaron el pasado año las Mutuas, tan solo el 46,1% de los solicitantes logró salvar todas las dificultades que impone su cobro. De los 132,5 millones que la Seguridad Social recaudó por ese concepto, únicamente 16,5 millones fueron destinados para pagar el paro de los autónomos.

  • Una auténtica Ley de Segunda Oportunidad, la actual para los autónomos es prácticamente nula y les condena a la economía sumergida. Para la mayoría de los autónomos, obligados por las circunstancias al cierre de los negocios, las deudas derivadas de la Seguridad Social y de Hacienda son el brazo ejecutor que imposibilita obtener la ansiada segunda oportunidad y el regreso al circuito productivo, contributivo y legal.

 

  • Luchar contra el auge de los falsos autónomos. Ahorrándose las cotizaciones, empresas fraudulentas engordan sus beneficios mientras precarizan el empleo y pueden así competir en mejores condiciones en detrimento de los que cumplen las leyes laborales. La última condena a Deliveroo pone en evidencia el uso extendido de esta práctica entre las denominadas “economías colaborativas“.

 

  • Regularizar el IVA de caja que nunca ha cumplido sus objetivos. Se precisa una normativa sin ambigüedades que sea de carácter obligatorio y no optativo, lo cual supondría una inyección de liquidez para los autónomos. Tan solo un 1% de los autónomos se sirve de esa medida, regularizarlo es un clamor.

 

  • Revisión y mejora de las pensiones de los autónomos para eliminar o acortar la brecha existente. La pensión media de jubilación de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es de 718,75 euros mensuales, según los datos de la Secretaría del Estado de la Seguridad Social. La pensión media por el mismo concepto de los afiliados al Régimen General se sitúa en 1.222,04 euros, es decir, 503,29 euros más.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*