CIAE Autónomos

Sala de Prensa

¿Son los autónomos españoles los que mejores prestaciones perciben de toda la UE?

mayo 17, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

El auge y la extensión de la llamada gig economy o economía por encargo, economía trampa desarrollada por la proliferación de aplicaciones informáticas en España, se ha trastocado el mercado laboral. El mayor mérito de esa economía por encargo es valerse de los agujeros y deficiencias de las leyes en vigor para enriquecerse porque ya no se contrata a personas, se contratan servicios. Las víctimas, los paganos de este modo de operar en la economía son mayormente trabajadores autónomos.

La base de esa economía consiste en trocear el empleo mediante contratos puntuales para trabajos esporádicos cuyo exponente máximo, el realizador de la tarea, es un trabajador autónomo que a cambio de percibir una retribución precaria ha de aportar todo el equipamiento que antes era obligación de la empresa. España lidera en Europa este tipo de plataformas de la economía, tan precaria para los autónomos, esto abarca a un 6% de la población, la media europea que participa en esa actividad se encuentra en el 5%.Existe una fuerte conexión entre el trabajo en plataformas y la precariedad”, es lo que señala el Parlamento Europeo.

Ante esta situación, y como consecuencia de las noticias recientemente aparecidas en los medios donde se airea que los autónomos españoles son los favorecidos de Europa, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) desearía hacer las siguientes consideraciones:

Cuando se dice que los autónomos españoles son los que mejores prestaciones sociales tienen de la UE, ¿de qué hablamos? Es preciso poner sobre la mesa una cuestión controvertida: la renta básica de los trabajadores autónomos. En la gig economy, de un total de 1.000 euros de ingresos hay que deducir prácticamente la mitad en cargas fiscales y costes. ¿Alguien piensa que estos autónomos deben incrementar aún más su aportación a la Seguridad Social para tener mejores prestaciones? Esos autónomos no son siquiera mileuristas, se quedan en simples y precarios quinientoeuristas en el mejor de los casos.

Y, a modo de conclusión, CIAE quiere subrayar que diversos organismos que trabajan bajo los auspicios del Gobierno de Bruselas han dictaminado mediante informes, estudios y conclusiones que los trabajadores autónomos españoles, en su conjunto, están a la cola en cuanto a protección social, que sus rentas y la brecha social que soportan es de las peores de los autónomos europeos y han alertado en un buen número de ocasiones a las autoridades españolas el modo de corregir esTas carencias que nos alejan de los países de primer nivel en la UE.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*