CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Los autónomos españoles alcanzan la brecha de jubilación más alta de la eurozona

mayo 3, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Europa ha vuelto de nuevo a exponer con claridad la situación de absoluta precariedad que viven los pensionistas autónomos. Los datos extraídos de la “Encuesta de salud, edad y jubilación en Europa” que elabora la Comisión Europea saca los colores a España por la deficiencia en la protección social a los autónomos y remarca la urgencia de poner remedio a este tremendo problema social, siendo, además, el colectivo que crea más empleo (48.373 empleos netos en el primer trimestre de 2018, lo cual supone una media de 537 empleos netos cada día, sin contar el empleo creado por los autónomos societarios).

Es una vergüenza que los autónomos españoles sea el colectivo donde se dan los más altos niveles de pobreza de los jubilados de España, algo que ya alertó recientemente la Comisión Europea con la iniciativa de avanzar en la inmediata realización del pilar europeo de derechos sociales para garantizar el acceso a la protección social de los autónomos. Sin embargo todas esta exposición de datos parecen caer en saco roto entre nuestros legisladores, pues no llegan noticias de que esta situación esté en vías de mejorarse, más bien al contrario, podría decirse.

En CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) creemos, y así lo hemos manifestado en múltiples ocasiones con otros datos sobre la mesa, que el último tramo de la vida física de un autónomo es la indigencia. Los datos de la “Encuesta de salud, edad y jubilación en Europa” indican que la brecha con respecto a los demás jubilados españoles de del 27%, es la más alta de toda la eurozona, donde la renta media de un autónomo es el 19% inferior al resto de los trabajadores de su país respectivo. Por establecer una comparación, en Italia es del 17%, en Alemania, del 19%, y en Austria del 8%.

Urge subsanar este déficit social del colectivo que origina menos pérdidas a la Seguridad Social en todos los sectores productivos, computa menos bajas laborales y el que más horas trabaja en comparación con los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*