CIAE Autónomos

Sala de Prensa

La tasa del 5% a la economía digital es necesaria pero insuficiente

mayo 24, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) saluda la buena noticia que llega del Ministerio de Hacienda de aplicar después del verano una tasa del 5% sobre las ventas de toda le economía digital, tanto de compañías españolas como extranjeras. Aplaudimos que se imponga a todas las que operan en España, aunque no estén físicamente en territorio nacional y celebramos que la recaudación sirva para financiar la subida de las pensiones, mejora que supondrá este año y el próximo, 3.700 millones.

Sin embargo, creemos que lo que se pretende recaudar por este medio, 2.100 millones hasta 2019, siendo un avance para lo que hasta ahora existía en este terreno no parece aún insuficiente y consideramos que esas grandes empresas paguen al mismo nivel que lo hacen los autónomos y pymes con sus beneficios.

En 2016 las cuatro mayores empresas tecnológicas: Google, Apple, Amazon y Facebook, pagaron en España sólo 20 millones de euros en impuestos y nos parece irrisorio que la respuesta que han dado esas grandes compañías haya sido que ese impuesto va a “comerse todo el beneficio” porque, según ellos, operan con márgenes estrechos.

Ya es hora de que las empresas que actúan mediante aplicaciones informáticas y que se camuflan con el envoltorio de economía colaborativa salgan de la oscuridad fiscal en la que se mueven y coticen adecuadamente a la Seguridad Social. Bajo ese envoltorio funcional iniciativas que no se dan de alta, que no pagan impuestos ni cotizaciones, que no hacen contratos legales. Sobre todo ese entramado de la economía digital hay un terreno virgen en el que Hacienda debería inspeccionar para que aflore todo el dinero sumergido que debidamente descubierto podría aumentar la financiación de la subida de las pensiones.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*