CIAE Autónomos

Sala de Prensa

La subida de las cotizaciones y el bajo consumo de las familias

mayo 31, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) considera que para los trabajadores autónomos el consumo de las familias es fundamental para la estabilidad y auge de sus actividades económicas, esencial para poder aumentar sus cotizaciones, tal como se les pide constantemente desde algunas altas instancias políticas del país, tanto cuando se habla de aliviar las precarias prestaciones como cuando se trata mejorar las bajas pensiones de los autónomos.

Y sin embargo, el consumo de las familias, está aún lejos de conseguir los niveles anteriores de 2008, es lo que refleja un informe del INE (Institutuo Nacional de Estadística), el consumo de las familias, con respecto a ese año 2008 está 4,6 puntos por debajo. Sin mejores cotas de empleo, calidad del empleo y salarios, esa mejora del consumo será complicada, pues es obvio que a menos renta, menos consumo. Al respecto, y según indica Eurostat, el grado de temporalidad del empleo en España es muy alto: más de uno de cada cuatro empleados en España son temporales (26.8%), mientras que  en otros países: Polonia (26.1%), Portugal (22..0%), Holanda (21.5%), Croacia (20.6%)… Otro factor negativo para el consumo es el aumento de la población envejecida, este segmento de la población consume menos, y en los últimos siete años la población entre 16 y 34 años ha caído un 15%.

Si a los datos anteriores le añadimos el aumento en mayo del 2% del índice de precios de consumo (IPC), nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril (1,1%), nos da un cuadro de menor capacidad de consumo de las familias españolas que influye en la cuenta de resultados de los trabajadores autónomos.

En consecuencia, el bajo poder de compra de las familias repercute negativamente en el día a día de las actividades económicas de los trabajadores autónomos y en su capacidad para poder asumir las exigencias fiscales que se les quiere imponer. A la gran mayoría de los trabajadores autónomos las cuentas no les salen.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*