CIAE Autónomos

Sala de Prensa

El sector de la peluquería necesita una reducción del IVA al 10%

abril 12, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 1 Comment

El sector de la peluquería está ampliamente ocupado por autónomos, el 81%, el 17% lo forman pequeñas empresas. Este sector es uno de los más duramente castigados por la crisis y el incremento del IVA en 2012 cuando, al igual que otras profesiones, se le aumentó del 8% al 21% medida que ha supuesto para el sector un 38% menos de facturación.

Ante la disminución del poder adquisitivo de las familias que rebajaron considerablemente el consumo de este tipo se servicios, casi un 90% de las actividades económicas, para mantener a sus clientes, no trasladaron la subida de IVA al público y quienes sí lo hicieron fue tan sólo con  un alza entre un 6 y un 7%.

Esto ha tenido un impacto en la pérdida de volumen de negocios con la disminución en estos últimos cinco años de unos 2000 millones de euros. Se calcula que la crisis ha cerrado unos 17.000 salones de peluquería en toda España perdiéndose entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo. El 22% del tejido empresarial del sector se encuentra en riesgo máximo.

Sin embargo, afortunadamente, en estos últimos meses hemos visto cómo algunos de esos sectores, que junto a las peluquerías sufrieron ese fuerte incremento del IVA, tienen o van a tener una reducción al 10% del IVA de sus negocios, lo cual será un estímulo importante para la economía y el empleo. Pero, en concreto, el sector de la peluquería sigue desatendido, prácticamente abandonado, sin estímulos fiscales que lo hagan salir de la larga noche de su crisis.

Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) consideramos que si existe una mejora actual de la economía, si contamos con una perspectiva más optimista y si por este motivo la cultura, el cine, los conciertos, los espectáculos de circo, los toros y los veterinarios, por ejemplo, logran que el IVA de sus actividades económicas pasen del general al reducido, no encontramos razón alguna para que las peluquerías no obtengan un trato de igualdad. Atender a esa justa petición supondría mayor estabilidad laboral en un sector mayoritariamente femenino, ya que el 90% de las profesionales son mujeres.

Etiquetas , ,

One Comment

  1. YolandaJul 6, 2018 at 0:46Reply

    Deberia bajar el iva veterinario. Asi hay menos abandonos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*