CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Por fin una Ley de Contratos Públicos positiva para autónomos y pymes

marzo 8, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) quiere manifestar su satisfacción por la entrada en vigor este viernes día 9 de la Ley de Contratos Públicos por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, la cual abre la vía a que autónomos y pymes puedan acceder a las licitaciones de las Administraciones locales, regionales y estatal, un total de 200.000 millones de euros (20% del PIB).

Es muy positivo que la ley obligue a dividir en lotes los contratos susceptibles de fraccionamiento, su aplicación permitirá el acceso y la participación a un mercado de la libre competencia mejor regulado y se aproxima a la igualdad de oportunidades para que los autónomos y pymes participen de esa cuantiosa “tarta” económica, así, el 99,8% del total de empresas españolas podrán beneficiarse de la contratación de la obra pública.

Suponía un escándalo, un privilegio del pasado y una postura caciquil que hasta ahora sólo tuvieran acceso a esta forma de contratación los grandes negocios, la magnitud económica que conforma el 0,20% de las empresas españolas, estos dejaban algunas migajas en forma de subcontrataciones a los más pequeños, no como generosidad o como derecho divino a compartir sino como un modo más de sacar beneficios a costa de las pequeñas y medianas empresas.

Dicha ley es una obligación propuesta al Estado en 2016 por la Comisión Europea para que autónomos y pymes participen en la contratación pública, exclusividad hasta ahora de las grandes empresas. La Comisión Europea ha presionado para que no se demorase más su aprobación y estará vigilante en su aplicación real.

CIAE considera que con la nueva ley se abre una nueva época en la relación entre la Administración y los autónomos y pymes. La ley que entra en vigor mañana se basa en una serie de principios como son la integridad, la transparencia, la igualdad y la competencia. Afortunadamente, suprimirá la posibilidad de contratación sin publicidad, estableciendo la obligación de la factura electrónica y la capacidad de pago directo de la Administración a subcontratistas, además, vinculan al objeto del contrato que las obras, suministros y servicios se realicen con condiciones de calidad, medioambiantales, sociales e innovadoras, lo cual es significativamente un gran avance.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*